Alumnas no quieren se acepten hombres en Normal de Aguascalientes

Mujeres estudiantes de la Normal Rural "Justo Sierra Méndez" protestaron contra la convocatoria para el ingreso de nuevos estudiantes ya que reduce la matrícula y abre las puertas a varones
31/05/2017
21:17
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A

Alumnas de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” protestaron en contra de la convocatoria para el ingreso de nuevos estudiantes que publicó el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ya que reduce la matrícula y abre las puertas del plantel a los hombres.

Las normalistas exigieron que el gobernador Martín Orozco Sandoval respete los criterios históricos de la institución y garantice su permanencia: “Que se acepten 120 nuevos ingresos para este año y no 100 como pretende, y que se acepten sólo señoritas”.

En respuesta, el Gobierno del Estado informó en un comunicado que por primera ocasión se permite la inscripción de hombres en la Normal Rural, “a fin de garantizar una educación incluyente”.

En los últimos tres días, las normalistas han realizado manifestaciones en el exterior del edificio de Gobierno del Estado, en la plaza principal y en la sede del Instituto de Educación, en demanda de respuestas a su pliego petitorio y de que sean atendidas por el gobernador.

En su portal oficial, el IEA colocó la convocatoria dirigida a los estudiantes para que participen en el proceso de selección de los alumnos de nuevo ingreso a las Escuelas Normales de la entidad para el ciclo escolar 2017-2018. Especifica que en la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” ofertará su licenciatura bajo la modalidad mixta (hombres y mujeres) con una matrícula de 100 alumnos.

Este miércoles, las normalistas se presentaron en las puertas del Instituto de Educación para externar su molestia con la convocatoria que establece la modalidad mixta de ingreso a la Normal Rural, ubicada en Cañada Honda. Demandaron que sólo se admita a mujeres en la institución.

“La Normal de Cañada Honda nació hace 80 años como una escuela-internado para señoritas, debe respetarse su esencia”, dijo Mariana, alumna normalista, en tanto que sus compañeras demandaban atención a gritos y con cartulinas.

En el comunicado, la autoridad estatal señaló que representantes de la Secretaría General de Gobierno y el IEA se reunieron con una comisión de alumnas, con quienes desde el 15 de diciembre pasado el titular de Educación, Raúl Silva Perezchica, ha sostenido reuniones en más de 30 ocasiones para atender sus requerimientos.

“La Normal Rural no cerrará sus puertas, ni se suspenderá el servicio educativo. Por el contrario, el interés de la autoridad educativa es fortalecer a las instituciones formadoras de docentes para que brinden una educación de calidad a niños y jóvenes”.

El Gobierno estatal comentó que en febrero pasado arrancaron obras para mejorar la infraestructura del plantel, con una inversión de 13 millones de pesos, entre ellas el edificio Polivalente, el auditorio y un comedor.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS