Reportan tensión por conflicto agrario en Hidalgo

Se encuentran elementos de las policías estatales y municipal para evitar un posible enfrentamiento en Cinta Larga
30/05/2017
20:37
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Se reactiva nuevamente el conflicto agrario en el ejido de Cinta Larga, en Hidalgo, donde campesinos de los municipios de Tezontepec de Aldama y de Mixquiahuala se disputan desde 1915, la posesión de mil 899 hectáreas de terreno. En el lugar existe tensión, debido a la presencia de campesinos de ambos bandos.

El fin de semana comenzaron algunos brotes de inconformidad de los vecinos de la comunidad de Mangas,  perteneciente al municipio de Tezontepec, y ayer una veintena de campesinos de ese lugar  instaló tres tiendas de campaña y se introdujeron en las parcelas.

Ante ello este  día arribaron a la zona unos 200 campesinos de Mixquiahuala a realizar guardia en los terrenos. Además de quemar algunas llantas, ante la presencia de los pobladores de Mixquiahuala el bando contrario se replegó pero no abandonó el lugar del conflicto.

En el lugar  se mantiene la tensión y se encuentran elementos de las policías estatales y municipal para evitar un posible enfrentamiento.

El conflicto ha tenido varias escaladas de violencia, muchas de ellas con saldo de varias personas muertas, en 1988 se dieron los enfrentamientos más graves con varias balaceras que dejaron heridos y muertos.

En el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, en 1999, se dio en apariencia una solución al problema que fue generado por la Secretaría de la Reforma Agraria, al darles a los dos

municipios derechos  sobre las tierras.

Con una indemnización que fue entregada a los campesinos de Tezontepec de Aldama proyectos productivos, viviendas  y un hospital el problema se calmó durante algún tiempo, sin embargo de manera continua vuelve a estallar.

Al momento la situación permanece en calma pero tensa, ya que  durante todo el día hubo movimiento en el  lugar tanto de civiles como de patrullas.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS