Mueren seis en balacera y persecución en Sinaloa

Los enfrentamientos culminaron en la zona centro del municipio; diez lesionados se encuentran bajo custodia en hospitales de la región
Elementos de seguridad lograron asegurar ocho camionetas que participaron en la persecución y balacera en Mocorito, Sinaloa (ARTURO TOLOSA. EL UNIVERSAL)
30/05/2017
01:29
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán.
-A +A

[email protected]

Una cadena de enfrentamientos entre grupos rivales de delincuentes, que iniciaron en la comunidad de San Benito y culminaron en la cabecera municipal de Mocorito, dejaron un saldo de seis personas muertas, entre ellas dos mujeres.

El fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que varias personas que resultaron heridas se encuentran bajo custodia en los hospitales de la región.

De acuerdo con la carpeta de investigación, que se abrió derivada de los sucesos que iniciaron en la comunidad de San Benito, las dos mujeres que resultaron heridas en el enfrentamiento, se convirtieron en víctimas circunstanciales de estos hechos violentos.

Ríos Estavillo discrepó de los datos aportados por el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, en el sentido que en dichos enfrentamientos entre grupos antagónicos se registraron cuatro fallecimientos y se detuvo a 10 personas heridas.

De acuerdo a los datos aportados por dicho funcionario, los enfrentamientos iniciaron en la comunidad de San Benito, continuaron en el poblado del Palmar de los Leal y culminaron en el centro de Mocorito.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública del estado, aseveró que un cuarto enfrentamiento se produjo en la jurisdicción de la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, contra elementos de la Base de Operación Mixta.

Agregó que hay 10 personas que resultaron heridas en los primeros tres enfrentamientos, cuyas identidades y sexo se mantienen en reserva. Los lesionados se encuentran en calidad de detenidos en diversos hospitales de Mocorito y de la capital del estado.

También, comentó que se logró asegurar ocho camionetas de lujo, la mayoría con disparos de armas de fuego y diversos rifles automáticos.

Explicó que en una llamada a la línea de auxilio 911 se alertó sobre un enfrentamiento que presuntamente dio inicio en San Benito.

Las autoridades de seguridad declinaron a dar mayores detalles de los hechos, los cuales obligaron que alumnos y catedráticos de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada a la entrada de la cabecera municipal de Mocorito, buscaran refugio.

Al respecto, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa confirmó que por protocolo de seguridad se dispuso que un total de 154 alumnos y catedráticos de la escuela preparatoria se mantuvieran en resguardo en el interior del plantel.

Agregó que el director del plantel de Bachillerato de Mocorito se mantuvo en contacto con él y le notificó que había dispuesto cerrar la escuela y refugiarse en una de las aulas, ante la intensidad de los disparos.

El rector de la máxima casa de estudios del estado condenó estos nuevos hechos de violencia, pues afirmó que ocasionaron que personal docente y alumnos se preocuparan por los disparos que se escucharon por varios minutos. Este hecho de violencia se suma a varios atentados ocurridos en mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS