Encuesta. PAN tiene ventaja de 2 a 1 en Nayarit

De acuerdo con la medición realizada por EL UNIVERSAL, el panista Antonio Echevarría García mantiene una amplia ventaja sobre el priista Manuel Cota
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/05/2017
03:10
Centro de Investigación, Documentación y Análisis (CIDAU) [email protected]
-A +A

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Echevarría García, mantiene una amplia ventaja de 22 puntos porcentuales sobre Manuel Cota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a unos días de realizarse la elección de gobernador en Nayarit.

Encuesta. Echevarría encabeza preferencias en Nayarit

En el tercer lugar de las preferencias está Miguel Ángel Navarro, del Morena, seguido del independiente Hilario Ramírez Villanueva.

De acuerdo con la medición realizada por EL UNIVERSAL en los últimos días de campañas, el panista obtiene 43% frente a 21.1% del candidato tricolor, 14.5% del morenista y 9.7% del polémico ex alcalde de San Blas. Frente a ello, 56.5% de los encuestados manifestó estar seguro de su voto, mientras que otro 25.3% indicó que todavía puede cambiar su decisión.

Como partido, el PRI es el más repudiado puesto que 44.1% de los votantes señaló que nunca votaría por esta opción política.

Ante la pregunta sobre el partido con el que más se identifica, 44% afirmó ser independiente, 15.9% se identificó como panista y 12.5% como priísta.

Al respecto, son los independientes quienes favorecerán en buena medida al candidato de Acción Nacional, puesto que entre esta población, 26.5% votaría por Echevarría García. A una distancia de casi 18 puntos porcentuales, con 8.8% de las preferencias entre los independientes está Manuel Cota, quien acumula una puntuación similar a la de Hilario Ramírez, con 8.6%.

En cuanto a la visibilidad de los candidatos, el más conocido por los electores es el priísta Manuel Cota, con 90.5%, seguido del puntero Antonio Echevarría, con 87.8%. En tercer sitio se ubica Miguel Ángel Navarro, de Morena, con 76.6%, e Hilario Ramírez alcanza 70.8% de reconocimiento. De ellos, el que mejor imagen tiene frente a los nayaritas es Navarro, seguido de Echevarría y del independiente Víctor Manuel Chávez.

Al cuestionar sobre las características de los abanderados, el panista Antonio Echevarría acumula las mejores opiniones. Es visto por 27.5% como el más preparado para gobernar; 26.5% opina que es más capaz de resolver problemas comunes de la ciudadanía y 21.1% piensa que es una persona honesta. Sin embargo, el independiente Hilario Ramírez, Layín, es el más cercano a la gente, puesto que 21.9% así lo indica, y el candidato del PRI, Manuel Cota, es señalado como el más corrupto por 35.7%

Respecto a la estabilidad del voto, 37.7% dice haber decidido su sufragio hace algunos meses, a la par que 22.7% afirma que lo hará el día de la elección. En ese sentido, 10.6% lo decidió en la semana actual y 10.1% siempre vota por el mismo partido.

Sobre la efectividad de las campañas, el proceso en general ha despertado poco interés entre la población: 57.4% de los potenciales electores no las ha seguido, a un 60.8% no le interesan y a un 62.9% no le ayudan a decidir el candidato por el que se decidirán el próximo 4 de junio.

La participación durante la jornada se prevé amplia según los nayaritas, puesto que 68.8% de los posibles votantes aseguró que sí lo harán, mientras que 21.5% adicional dijo estar poco seguro de ejercer su derecho al sufragio. Además, 91.9% conoce la fecha del proceso.

Los problemas más graves de Nayarit, a decir de sus ciudadanos, son la corrupción (20.5%) y la inseguridad (20.4%), seguidos del desempleo (16.2%), escasez de agua (10.8%) y crisis económica (7.7%).

Cambiar de partido en el gobierno sería bueno para 71.6% de los encuestados, aunque otro 20.1% se manifiesta indiferente. Ante ello, 52.7% desaprueba en alguna medida el desempeño del gobernador de la entidad, Roberto Sandoval, emanado del PRI, mientras que 69.2% hace lo propio con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La metodología del estudio incluyó entrevistas en vivienda a 1000 ciudadanos con credencial de elector residentes de Nayarit. Para ello se seleccionaron sistemáticamente 100 puntos de levantamiento en los que se realizaron 10 entrevistas en cada uno. El levantamiento se llevó a cabo del 27 al 29 de mayo, alcanzó una tasa de rechazo de 22.66% y tiene un margen de error estadístico: +/- 3.1%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY