Descarta INE retirar spots de Morena en Veracruz

La Comisión de Quejas y Denuncias rechazó la petición del PAN, el partido pidió sacar del aire “Hagamos historia” y “Pruebas”, Acción Nacional dijo que el líder de Morena utiliza un posicionamiento indebido
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
30/05/2017
18:39
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar promocionales de Morena pautados en Veracruz.

Los spots “Hagamos historia” y “Pruebas” fueron analizados a petición del PAN, partido que demandó su retiro del aire por posicionamiento indebido del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en detrimento de sus candidatos en la contienda.

Según determinaron dos de tres consejeros, aunque en el segundo promo aparece el dirigente partidista, no se confirma que haya centralidad del sujeto “en virtud que no se aprecian alusiones vinculadas con aspiraciones personales, logros u objetivos propios o individuales”.

La consejera Beatriz Zavala dijo que a su juicio si hay tal “centralidad” pues López Obrador habla de sí mismo al exponer “a mí me pueden decir peje pero no lagarto”, sin embargo estimó que esa frase resulta insuficiente para decretar la medida cautelar solicitada.

En ese mismo spot, según el PAN se incurría en calumnia en contra del gobierno de Miguel Angel Yunes, emanado de Acción Nacional, pues se señala que “ya aumentó la deuda en Veracruz, en sólo tres meses once mil millones de pesos”, frase que es amaparada porque se trata de una opinión y se respeta la libertad de expresión.

En el caso del spot “Hagamos historia” los consejeros declararon improcedentes las peticiones del PAN, porque ya no está al aire desde el 17 de mayo y por tanto se trata de hechos consumados.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS