De 189 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en centros de detención e internamiento de Guerrero detectadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sólo 38 fueron erradicadas.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la CNDH emitió el Informe de Seguimiento sobre 25 lugares de detención e internamiento que dependen de la Fiscalía y del gobierno de Guerrero, en el cual se constata que persisten 129 de estas situaciones.

Entre los señalamientos destacan la falta de partida presupuestal para alimentación de las personas detenidas, carencia de área específica de aseguramiento para adolescentes detenidos, falta de reglamento interno y manual de procedimientos, insuficiencia de personal y falta de capacitación al mismo.

Además, el MNPT corroboró la falta de un área exclusiva para mujeres, subsistencia de condiciones de autogobierno, instalaciones en malas condiciones de mantenimiento, inadecuadas condiciones de higiene, insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad, sobrepoblación y hacinamiento, cobros indebidos y áreas de privilegio, así como irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias.

De las observaciones señaladas por el mecanismo de la CNDH, 22 cuentan con avances encaminados a su atención. A estas observaciones se sumaron 11 al realizar una visita de supervisión al Centro Regional de Reinserción Social de Iguala.

El MNPT realizó visitas de seguimiento en marzo, como consecuencia del primer informe 5/2016, emitido en agosto de 2016, originado de visitas hechas con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, en las que se verificaron el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad.

Las recomendaciones. El Mecanismo solicitó al gobierno del estado y a la Fiscalía local que garantice acciones para erradicar las conductas constitutivas de tortura.

Entre las recomendaciones que realizó la CNDH está que las autoridades reúnan las condiciones de habitabilidad y de higiene necesarias para garantizar a las personas privadas de la libertad una estancia digna y segura, alimento para los internos tres veces al día y en un horario establecido.

Agregó que los reos tienen derechoa a que los alimentos sean con valor nutritivo suficiente para el mantenimiento de su salud.

En la recomendación también se solicita un espacio exclusivo para mujeres. Sin especificar al respecto, hizo un llamado a mejorar las condiciones de reclusión en los centros femeninos.

Agrega el mecanismo que la comunicación y las entrevistas de las personas privadas de la libertad con el defensor, familiar o persona de confianza, se realicen de forma libre y privada, y además, se garantice a los arrestados su derecho a comunicarse con el exterior y que se cuente con teléfonos públicos destinados al uso de estas personas.

La comisión hizo un llamado a que los servidores públicos que conozcan de un probable acto de maltrato o tortura que sufra una persona durante la detención o mientras permanece privada de la libertad, de inmediato se haga del conocimiento del Ministerio Público.

Destacó la necesidad de que se implementen programas de capacitación en materia de derechos humanos, prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que contemplen los temas del uso racional de la fuerza y manejo de conflictos, dirigidos a los servidores públicos responsables de la imposición de las sanciones administrativas y de la custodia de las personas privadas de la libertad, a fin de mejorar el manejo en el trato con los reos e internos de los centros de reclusión.

La CNDH dio a conocer que el informe, que ya fue debidamente notificado a su destinatario, el cual ya puede ser consultado a través de su página de internet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses