En el tercer día de manifestaciones y protestas,  docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ), ocuparon esta mañana plazas comerciales en  Tuxtla Gutiérrez, para exigir que el gobierno reabra la mesa nacional de diálogo y negociación  y se reinstalen a 3 mil 500 maestros cesados como consecuencia de la aplicación de la reforma educativa.

Los inconformes tomaron esta mañana las  plazas comerciales Sol, Cristal y Poliforum, de donde se retirarán hacia las dos de la tarde; simultáneamente  levantarán el campamento del zócalo y calles aledañas del centro de Tuxtla Gutiérrez donde se asentaron en “plantón” de tres días el pasado lunes.

Las actividades  de este miércoles se suman a la liberación de dos casetas de peaje, el ingreso a medios de comunicación y el bloqueo a la Torre Chiapas, un complejo de oficinas gubernamentales, realizadas ayer  en el contexto de  la jornada nacional de lucha de 72 horas convocada por la  CNTE.

Los disidentes rechazan las  reformas estructurales, en específico la educativa, demandan la  reinstalación de la mesa única de diálogo y negociación con el gobierno federal y que se emita  la convocatoria para el relevo del comité seccional.

Ayer, el gobierno de Chiapas abrió una mesa de diálogo con dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la cual  el  magisterio presentó un pliego petitorio  que la autoridad se comprometió a gestionar por la vía institucional.

Entre éstos, la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal  y observar por el  cumplimiento  de los acuerdos obtenidos  por los maestros el 26 de septiembre del año pasado, indicó.

Respecto a la emisión de la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia  el gobierno estatal expresó que es respetuoso de la autonomía sindical.

Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7,  informó que los  dirigentes del movimiento magisterial se reunieron ayer con los secretarios de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y de Educación, Roberto Domínguez Castellanos y otros funcionarios estatales y federales.

Explicó que en la reunión  los docentes fijaron el posicionamiento político del movimiento magisterial y popular.

Para emplazar al gobierno federal y estatal a que “cumplan los 11 puntos de los acuerdos firmados el año pasado para la no aplicación de la reforma educativa en Chiapas y para exigir la emisión sin condiciones de la convocatoria para el relevo dela dirigencia de la Sección 7”, precisó.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses