En el tema de corrupción, en México se tienen dos grandes boquetes, uno son las licitaciones públicas que están arregladas, amañadas y armadas y el otro, son las empresas fantasma que sirven para cometer peculado, evadir impuestos y financiar campañas, dijo Luis Manuel Pérez de Acha.

Como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Pérez de Acha dio a conocer que el tema de las compras gubernamentales y la corrupción forman parte del documento de propuesta enviado por el Gobierno de Estados Unidos para discutir la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Subrayó que el problema de la corrupción es que las empresas fantasma no se encuentran en los listados negros del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como se comprobó en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, recién detenido en Guatemala.

En su intervención en el Foro Empresarial Anticorrupción Sinaloa 2017, hizo ver que el contexto internacional ya cambio, sólo basta lo que sucedió en España, donde con su incursión en la Unión Europea tuvo que cambiar, por lo que ahora se tiene a 2 mil funcionarios ante jueces.

Pérez de Ancha citó que en 1988, con el nombramiento de Francisco Gil como Subsecretario de Ingresos en el Gobierno Federal, creció la recaudación, bajó del 55% al 42% el Impuesto sobre la Renta y en 5 puntos el Impuesto al Valor Agregado.

Este logro, precisó, se derivó de un combate fuerte a la evasión fiscal, en el que varios artistas y personajes de la vida política fueron a dar a la cárcel por incumplir con sus obligaciones tributarias, lo que implica que sí es posible cambiar de mentalidad y de acciones.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses