Impiden padres de familia regreso de maestros a las aulas en Oaxaca

Bloquearon la entrada de la Secundaria Técnica 106 para pedir a los maestros se decidan entre sus protestas o su labor educativa tras dos días de paro
03/05/2017
14:52
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

En el segundo día de paro de labores de la Sección 22 adherida a la CNTE, un grupo de padres de familia, de un plantel de la capital, impidió el regreso de los maestros a dar clases y los emplazó a decidirse por sus protestas o por su labor educativa.

Desde las 07:00 horas de este martes, varios docentes intentaron regresar a sus labores en la Escuela Secundaria Técnica número 106 de la agencia de San Martín Mexicápam de la capital, tras el primer día de paro de actividades del magisterio.

Sin embargo, los padres de familia cerraron el acceso principal y permanecen en guardia en rechazo a los mentores. El plantel tiene una matrícula aproximada de 900 alumnos en sus dos turnos, de al menos 30 colonias de la zona, y una plantilla docente de 90 personas.

De acuerdo con los tutores, quienes se negaron a proporcionar su nombre, desde marzo pasado les entregaron un escrito a los maestros para emplazarlos a que de continuar con sus paros y protestas este mes, pedirían al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca su reemplazo.

Por otra parte, una acción similar realizaron padres en la región de la Costa, en que habitantes de la comunidad de San José Estancia Grande, impidieron que maestros de la Sección 22 instalaran un bloqueo en la carretera federal 200; les advirtieron también que en caso de continuar con sus paros, pedirían su cambio y no los dejarían regresar a sus escuelas.

Siguen protestas

Mientras tanto, por segundo día consecutivo, integrantes del magisterio, que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pararon labores educativas y continuaron con sus bloqueos a carreteras y a centros comerciales, en la misma dinámica que ayer.

No obstante, por segundo día, el gobierno estatal atiende sus planteamientos en una mesa de trabajo.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación informó que este miércoles se contabilizaron 93% de escuelas abiertas en todo el estado y que a partir de este jueves se normalizarían las actividades educativas.

Liberan a activista

En el marco de las negociaciones entre autoridades estatales y dirigencia del magisterio, la Sección 22 logró, la noche del martes, la liberación de Roque Coca Gómez, activista miembro de la organización social Frente Popular Revolucionario (FPR), preso desde junio de 2015 tras participar en actos vandálicos de quema de casillas y boletas electorales junto con otras 24 personas.

La libertad de Coca Gómez era una de las demandas del pliego petitorio del gremio de maestros y el último que quedaba encarcelado, de los hechos en esa fecha.

iha

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS