Arrancan campañas para 212 alcaldías de Veracruz

El OPLE aprobó los registros de candidatos que contenderán el próximo 4 de junio
03/05/2017
01:24
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

Arrancaron ayer de manera oficial en Veracruz las campañas de los candidatos a las 212 presidencias municipales que estarán en disputa el próximo 4 de junio, los cuales serán electos por un periodo de cuatro años.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó por unanimidad el registro de candidaturas para renovar los 212 ayuntamientos, con lo cual a partir de las cero horas de ayer iniciaron las campañas.

Los consejeros calificaron de procedente el registro supletorio de las fórmulas de candidatas y candidatos al cargo de ediles que fueron presentadas por el PRI, PT, PVEM, MC, Panal, Morena y PES.

Así como las postulaciones de las coaliciones “Veracruz el cambio sigue” (PAN-PRD) y “Que resurja Veracruz” (PRI-PVEM); además, también fue procedente el registro supletorio de 65 fórmulas de aspirantes independientes.

En total, son mil 54 cargos de elección popular los que estarán en disputa en el estado de Veracruz el próximo 4 de junio, desde presidentes municipales, hasta regidores y síndicos.

Alrededor de 5 millones y medio de veracruzanos votar en las 10 mil 274 casillas que se tiene planeado instalar en el territorio veracruzano. El Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla informó que verificarán la paridad de género de las planillas de todos los partidos políticos en las próximas 24 horas para garantizar certidumbre y legalidad.

Las campañas se realizarán en el periodo del 2 al 31 de mayo para que los candidatos den a conocer sus propuestas y la población acuda el domingo 4 de junio a votar para renovar mil 54 cargos de elección popular.

También del 2 de mayo al 4 de junio, se suspende la difusión en los medios de comunicación de propaganda gubernamental (estatal y municipal) y de cualquier otro ente público. Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En el año 2013, en la elección municipal, el PRI y sus aliados PVEM y Panal, se alzaron con la victoria en 91 municipios; le siguió el PAN con 45 presidencias municipales; luego el PRD con 32 triunfos; y de ahí Movimiento Ciudadano, 17 alcaldías; Alternativa Veracruzana, 16; Partido del Trabajo, 5; y Partido Cardenista, 3 .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS