Histórica participación de candidatas en Veracruz

Debido a la igualdad paritaria, por primera vez 707 mujeres pelearán 212 ayuntamientos
El Organismo Público Local Electoral confirmó que se cumplió con la paridad de género estipulada en la ley. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/05/2017
02:38
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa.
-A +A

Por primera vez, 707 veracruzanas buscan llegar a una de las 212 alcaldías; se trata del mayor número en la historia del estado, donde sólo el 12% de munícipes son mujeres.

Los partidos políticos cumplieron a disgusto con la cuota de género en la asignación de las candidaturas de presidentes municipales, síndicos y regidores a las 212 alcaldías, y ahora se enfrentan a denuncias en el Tribunal Electoral del Estado (TEV).

Como candidatas ciudadanas sólo 10 mujeres pasaron los filtros del órgano electoral para ser consideradas a los ayuntamientos, frente a 52 hombres.

Sin la estructura de un partido buscan gobernar desde grandes urbes hasta zonas rurales. El 4 de junio podrán ser votadas en Córdoba, Nautla, Otatitlán, Perote, Platón Sánchez, Poza Rica, Paso del Macho, Rafael lucio, Río Blanco, Tantoyuca y Teocelo.

Actualmente en Veracruz, sólo 26 mujeres se desempeñan como presidentas municipales, es decir, el 12%.

Después de verificar las planillas que entregaron los institutos, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) pudo confirmar que se cumplió con este requisito estipulado en la ley.

Los partidos políticos debían poner a las mujeres como candidatas de los municipios donde tuvieran una mayor votación e incluirlas en las regidurías a la par de los hombres.

En el caso de las candidaturas independientes se les solicitó que integraran una planilla de regidores con el 50% de varones y el 50% de mujeres.

La consejera electoral, Eva Barrientos, reconoció que fue difícil porque los institutos se resistían para integrar la igualdad paritaria en sus planillas.

“Son 707 candidatas mujeres contra 757 candidatos hombres, este último dato se dispara porque con los candidatos independientes no podemos exigirles la paridad, ahí sólo tenemos 10 mujeres contra 51. Esa es la diferencia”.

Además de aplicar todas las reglas de paridad, la novedad que tuvimos fue que le pedimos a los partidos políticos que tenían la obligación de registrar a mujeres en aquellos municipios donde hayan obtenido triunfos.

Sin conectividad. En 58 municipios existen problemas técnicos para el desarrollo adecuado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual debe implementarse en los comicios del próximo 4 de junio.

Juan Manuel Vázquez, integrante del consejo general del OPLE, informó que esas regiones carecen de cobertura de telefonía e internet. Señaló que hay cabeceras municipales asentadas en diferentes altitudes, lo cual complica que se cuente con dichos servicios.

Refirió que las localidades se ubican en las sierras de Huayacocotla (norte del estado), Zongolica (zona montañosa central) y Cosoleacaque (sur).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS