Crece tensión entre pobladores de Zaachila y Frente Popular "14 de Junio"

Los habitantes se coordinaron hoy para impedir el acceso a afiliados a dicha organización social
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
29/05/2017
17:50
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Habitantes de la localidad de Vicente Guerrero, Zaachila, Oaxaca, se hartaron de las extorsiones y cobro de “derecho de piso” del Frente Popular “14 de Junio” y se coordinaron hoy para impedir el acceso a afiliados a dicha organización social.

 

El domingo se suscitó un enfrentamiento entre ambas partes, que dejó como saldo un mototaxi y un taxi quemado, así como dos personas heridas de bala. Cinco horas después de la solicitud por parte de los colonos, intervino la Policía Estatal, que contuvo a la organización con disparos de cartuchos con gas lagrimógeno.

 

“En tres ocasiones hemos ido a la Secretaría General de Gobierno (Segego), no hemos visto respuesta por parte de ellos; la comunidad se hartó. Ayer hablamos con funcionarios estatales y dijeron que iban a venir pero no llegaron, entonces decidimos tomar nuestras propias acciones”, dijo, el agente municipal Francisco Valencia Farías.

 

En entrevista, lamentó la nula presencia de la autoridad estatal y municipal y demandó la intervención urgente del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el fin de acabar con el acoso de afiliados a esa organización, que encabeza Francisco Martínez Sánchez, conocido como “Don Panchito”, y quien se ha caracterizado por el uso de la violencia para enfrentar a sus oponentes, entre ellos transportistas.

 

“La comunidad está harta, ya no quieren que se siga dando más violencia; ha habido secuestros, robos, violaciones, asaltos a mano armada; le pidieron a los tortilleros que se unieron a su movimiento si no les iban a quemar sus motos; se unieron y luego le subieron el kilo de tortillas a 15 pesos”, indicó.

 

Apuntó que desde hace varias semanas han lanzado el grito de alerta pero ni la Segego ni la Secretaría de Seguridad Pública han hecho caso al respecto; “llegan con los comerciantes a amedrentarlos a punta de pistola, por eso la comunidad pide el desalojo de la ‘14 de Junio’, pedimos a gobernador tome cartas en el asunto”, manifestó.

 

Indicó que están en pláticas y acuerdos con otras colonias y municipios de la zona, con la finalidad de hacer un frente común para resistir a la organización social.

 

“Las manifestaciones de ayer fueron para decir que ya basta, responsabilizamos al gobierno; todos los heridos y muertos que haya van bajo su responsabilidad, queremos detención de ‘Don Panchito’ y de sus hijos”, mencionó.

 

La agencia Vicente Guerrero, al igual que otros asentamientos populares, pertenecen al municipio de la Villa de Zaachila y se ubican en el contorno del tiradero de basura municipal, a unos 20 kilómetros al sur de la capital.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS