A una semana de la elección en Nayarit, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que hay situaciones que les preocupan, pues acusó que ante las denuncias interpuestas por su partido ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delios Electorales (FEPADE) contra el gobernador Roberto Sandoval por su presunta intervención en la contienda, éste decidió ampararse para no comparecer ante la autoridad electoral.

“Es evidente que lo que quieren es que pase el proceso electoral antes de que ellos sean sentenciados, para nosotros ha quedado absolutamente confirmado que son unos auténticos delincuentes electorales y no vamos a permitir que se salgan con la suya”, señaló.

Indicó que el INE debe estar atento al proceso y exigió que las autoridades electorales se conduzcan de manera imparcial en el proceso para que se respete el voto libre de los ciudadanos.

“Nos preocupan algunas acciones del Instituto Electoral (de Nayarit) y por eso reiteramos la necesidad de que haga presencia el Instituto Nacional Electoral en esta jornada del 4 de junio”.

Tanto el PAN como el PRD, que van en coalición, denunciaron al gobernador Sandoval ante la FEPADE por la presunción de que ha intentado condicionar los programas sociales a cambio del voto para el candidato del PRI, Manuel Cota; como prueba presentaron un audio que circula en internet en el que se escucha al mandatario dando instrucciones de retener credenciales de elector y promocionar al candidato del tricolor al momento de repartir despensas.

Por su parte, Antonio Echevarría García, candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, señalo que su confianza está puesta en los ciudadanos, por lo que los llamó a salir a votar el próximo domingo para ejercer su voto con libertad.

“Del IEEN esperamos su más alto compromiso con la democracia; Nayarit y sus ciudadanos exigimos de ellos toda la atención, dándonos la tranquilidad que nos merecemos”, dijo.

Indicó que hay suficientes hechos documentados por los medios de comunicación para exigir toda la atención de las autoridades electorales.

El último de estos hechos se suscitó al medio día de este domingo, cuando un militante de Acción Nacional fue agredido por miembros del PRI cuando documentaba en video cómo sacaban despensas de una casa en la colonia San Juan, de Tepic, para presuntamente entregarlos a cambio del voto para el candidato del tricolor.

“Los últimos acontecimientos que hemos vivido y de los cuales los medios de comunicación han sido parte fundamental para que el país los conozca, impone toda su atención (del IEEN y el INE) y compromiso con la democracia”, señaló Echevarría e insistió que su confianza “está puesta en los ciudadanos”.

Se buscó al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Manuel Cota, para conocer su opinión al respecto pero debido a que se encontraba en un cierre de campaña en la zona serrana del estado no fue posible establecer comunicación.

También se solicitó información al gobierno de Nayarit sobre el amparo al que presuntamente acudió el mandatario estatal para evitar comparecer ante la FEPADE pero no hubo respuesta.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses