Se encuentra usted aquí

Liberan a ex funcionarios de Medina

27/05/2017
01:22
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey.
-A +A

El juez de Control, Pedro Cisneros Santillán, puso en libertad a los dos ex funcionarios del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, que el pasado jueves fueron confinados en el penal del Topo Chico, acusados por delitos contra el patrimonio del estado.

Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera, quienes se turnaron como subsecretarios de Egresos en la Secretaría de Finanzas y Tesorería durante el sexenio 2009-2015, son acusados de entregar apoyos económicos por 51 millones de pesos a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin apegarse a la Ley de Administración Financiera y la Ley de Egresos del Estado.

Valenzuela Castellanos se desempeñó en el cargo de octubre de 2009 a enero de 2013 y posteriormente ingresó Garza Herrera.

 

Ambos ex funcionarios fueron aprehendidos por una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, en virtud de que en ninguno de los 14 domicilios que habían notificado se les encontró. Ayer, el juez de Control les concedió su libertad al considerar que tienen arraigo en la entidad, y no hay riesgo de que se evadan de la acción de la justicia.

Como medidas cautelares resolvió que en un plazo de tres días entreguen sus pasaportes, a fin de que no puedan abandonar el país, y que acudan a firmar al juzgado cada 15 días. El próximo martes se resolverá si son vinculados a proceso.

Horas antes de que ambos ex funcionarios quedaran en libertad, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó durante un foro con empresarios que habrá más detenciones de ex servidores públicos de la pasada administración.

“ Yo sé que ustedes esperan resultados más rápidos, pero nunca exigieron en los seis años anteriores tener resultados, estamos haciendo todo lo que se debe hacer para entregar bien las cosas a quienes contribuyen”, con sus impuestos, dijo el mandatario estatal.

Sin embargo, usuarios de redes sociales que siguen la página de Facebook de El Bronco se mostraron escépticos sobre su lucha contra la corrupción e incluso consideraron que es puro “show”, mientras no lleve a prisión al ex gobernador Rodrigo Medina y a otros funcionarios de primer nivel de su administración. El usuario Guillermo Treviño le espetó: “Así como habían encerrado a Medina, puro show, nunca le van a hacer nada a los Medina ni a los grandes jefes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS