Profepa clausura obras por remoción de manglar en Holbox

Las obras de dos edificios fueron clausuradas en la Isla Holbox, en Quintana Roo, luego que se detectó remoción de vegetación de manglar tras una visita de inspección de la Procuraduría
Especial
26/05/2017
16:30
Notimex
Quintana Roo
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos obras por remoción de vegetación de maglar sin contar con la autorización correspondiente en la Isla Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

En un comunicado, se informó que con el propósito de dar atención ambiental a la Isla de Holbox, personal de la Oficina Regional de la Profepa en Akumal se trasladó al municipio Lázaro Cárdenas para realizar una visita de inspección en las dos obras.

Añadió que las construcciones corresponden a dos edificios con una superficie de 990 metros cuadrados cada uno, en la primera obra, localizada en la calle Cherna, se encontró la construcción de una piscina de 58.24 metros cuadrados.

Así como dos baños con vestidores de 22.4 metros cuadrados, dos condominios de tres niveles de 229.6 metros cuadrados, escaleras convencionales de block y cemento, biodigestor y cisterna.

Mientras que la segunda construcción es un hotel de dos niveles con 20 departamentos, a base de cimentación de mampostería, muros de block, entrepiso de vigueta y bovedilla, y estructura de concreto.

Dichas construcciones se encuentran en el corazón del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFFYB), decretada como Área Natural Protegida desde 1994 y designada, desde 2004, como Sitio Ramsar por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

En ambos desarrollos se removió totalmente la vegetación de uva de mar (Cocoloba uvifera), chechén negro (Metopium brownei), dzidzilche (Gymnopodium floribundum), palma chit (Thrinax radiata) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

Además, se afectó directamente fauna silvestre como la iguana rayada (Ctenosaura similis), especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana con categoría de Amenazada (A).

Debido a que los desarrollos inmobiliarios no prevén el manejo de residuos sólidos y peligrosos con los consecuentes impactos ambientales al suelo y al ambiente; también removieron vegetación de mangle sin contar con autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se determinó la clausura de ambas obras.

 

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS