Temperatura en Huejutla, Hidalgo, registra los 49 grados

Autoridades municipales recomiendan a la población abstenerse de salir a la calle, además de que se hidraten de manera constante y ante síntomas de golpes de calor acudan de manera inmediata al centro de salud
Foto: Cortesía
25/05/2017
15:31
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca
-A +A

El subsecretario de Protección Civil en el estado de Hidalgo, Miguel García Conde, alertó que la ola de calor que afecta al país continuará hasta junio y por tercera ocasión la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicó a Huejutla como la ciudad más caliente del país al marcar ayer 49 grados celcius.

De acuerdo con el funcionario la lluvia que se registró en esa ciudad de la huasteca hidalguenses bajó las temperaturas que hoy se ubican en 34 grados, sin embargo si han estado por arriba de lo normal, por lo cual se deben de mantener las medidas de precaución.

La Conagua señaló que en el registro de temperaturas máximas que se realizó en las estaciones meteorológicas, Huejutla marcó 49 grados Celsius, En Obregón Sonora 46 grados, mientras que en Ejido Nuevo León 44.2 grados y Apatzingán Michoacán con 44 grados .

Pese a estas temperaturas García Conde, aseveró que por el momento no hay ninguna afectación humana, "tampoco tenemos un problema crítico de desabasto de agua hasta este momento, pero la onda  de  calor va a continuar lo que resta del mes y se prevé que junio también sea un mes muy caluroso".

Pero además destacó que las lluvias en junio estarán por debajo de la media nacional. La ola de calor dijo, se deriva de una circulación anti ciclónica que genera estabilidad atmosférica, esto ocasiona que no haya nubes, ni descenso de temperaturas o viento, destacó.

El alza de la temperatura en Huejutla ha ocasionado que las autoridades municipales mantengan una alerta preventiva en la región, donde se pide a la ciudadanía que se abstenga de salir a la calle y se resguarde en lugares frescos, además de que se hidraten de manera constantes y ante síntomas de golpes de calor acudan de manera inmediata al centro de salud.

Universidades y escuelas refugio ante la ola de calor en Huejutla
Aquí nos tocó vivir señala la gente en Huejutla y aunque la población está acostumbrada a temperaturas de 34 grados, llegar a los 50 y con una sensación térmica de 65 grados, ha sido histórico. En este lugar cada quien se resguarda cómo puede, y las escuelas han sido un refugio para los jóvenes en estos días, por primera vez las aulas y los pasillos de la Universidad Tecnológica de la Huasteca, se encuentra llena de estudiantes, el milagro lo ha hecho, el clima artificial.

Luis Ángel Hernández, tiene 23 años de edad y es uno de los alumnos que ahora prefiere la escuela, cuenta que para poder aguantar la temperatura la gente en el municipio se tiene que bañar hasta cuatro veces al día, dejar puertas y ventanas abiertas y sobre todo estar con el ventilador.

Las calles permanecen solas, los habitantes en Huejutla prefieren estar en sus hogares; a la intemperie las temperatura son prácticamente insoportables, aveces a penas se puede respirar. En Huejutla la gente que tiene clima es la más feliz en estos días, pero de estos  son muy pocos, en el municipio y sus  comunidades hay un alto índice de pobreza, lo que ocasiona que muchos indígenas ni siquiera tengan un ventilador.

Luis Ángel cuenta que sus compañeros de la Universidad vienen de fuera la mayoría de otros municipios, incluso de estados vecinos como Veracruz. "Pues ellos ahora están mucho tiempo en la escuela, la mayoría renta cuartos qué no tienen clima o ventiladores y prefieren estar  en los centros escolares ".

Para los jóvenes en Huejutla, las escuelas se han convertido en un refugio. "Cuando los salones se ocupan, está la cafetería, los pasillos o cualquier sitio es bueno", señala José Ángel.

Pasillos, laboratorios y salones de clases hoy son la salvación ante la ola de calor. La Universidad tiene abiertas sus puertas desde las siete de la mañana y hasta las nueve de la noche, durante todo el día los jóvenes buscan estar a resguardo de la ola de calor y por las noches el único remedio es un baño de agua fría.
 

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS