Con gritos de ¡justicia!, despiden a director del ISSSTE en Mazatlán

El especialista en epidemiología, Miguel Ángel Camacho Zamudio, fue asesinado frente al Hospital General de Mazatlán; en el sector Salud piden justicia para encontrar a los responsables
Fotos: cortesía de Línea Directa
25/05/2017
20:59
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Miguel Ángel Camacho Zamudio, especialista en epidemiología, compartió su amor por la medicina y la pasión por la política que lo llevó a convertirse en presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Concordia, su tierra natal.

De cuna humilde, miembro de una familia numerosa, de la comunidad de Malpica, en el 2003 Camacho Zamudio se convirtió en director del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la ciudad de Mazatlán, en cuyo quirófano falleció el miércoles pasado.

El médico fue víctima de un ataque a tiros sobre la avenida Mazatlán, en el fraccionamiento Fovissste de Playa Azul.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación, en relación al atentado del que fue víctima, en el que recibió un disparo que le causó la muerte poco después, cuando era auxiliado.

El médico, de 44 años de edad, tenía tres hijos y estaba casado con la síndica procuradora del Municipio de Escuinapa, Claudia Tiznado.

8397fcb9-c0f0-4f0b-8a7c-0cbefd4cf9f8.jpg

Su expediente profesional establece que al concluir su carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa, prestó su servicio social en una comunidad del municipio del Rosario.

Poco después, realizó sus prácticas profesionales en un hospital del municipio de Escuinapa, donde se quedó a vivir por varios años con una plaza como médico general.

Con el paso del tiempo ocupó la dirección de uno de los centros de salud, puesto que adquirió cuando ya había contraído matrimonio.

Camacho Zamudio, quien estudio la especialidad de Epidemiología, adscrito a la Secretaría de Salud, se convirtió en jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 en el sur de Sinaloa, durante el sexenio del gobernador Jesús Aguilar Padilla (2005-2010).

Al concluir su cargo, Camacho Zamudio volvió a ocupar su plaza en el Hospital Integral de su tierra natal.

Sus inquietudes políticas, en las filas del Partido Revolucionario Institucional, lo llevaron a convertirse en un aspirante fuerte a la candidatura por la alcaldía de su tierra natal Escuinapa, en los procesos electorales del 2004 y 2007.

Miguel Ángel se convirtió en el presidente de la Fundación Colosio, en el 2014, por lo que en el 2016 buscó convertirse en candidato a diputado local por el PRI, sin conseguirlo.

“Nos destrozaron a todos, nos mataron a todos” exclamó su esposa Claudia frente al féretro de Camacho Zamudio, colocado en un pasillo del antiguo Hospital General de Escuinapa.

a49151f3-6f32-4e2f-b63a-75032947e5f8.jpg

El último adiós        

Camacho Zamudio fue velado en su casa la noche del miércoles, este jueves fue trasladado a las instalaciones del antiguo Hospital General de Escuinapa, que hoy alberga las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, donde sus antiguos compañeros recibieron sus restos con gritos de “justicia, justicia” y le rindieron un homenaje luctuoso.

Personal médico y administrativo colocaron flores y globos blancos en señal de cariño. Su viuda hizo una breve reseña de su vida profesional, frente a cientos de personas de los municipios de Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán. Con la voz entrecortada evocó sus virtudes, no sólo como profesionista de la medicina, sino como político en su tierra natal.

La madre de los tres hijos del finado dijo que no entiende el origen de su asesinato, cuando a lo largo de su vida se distinguió por ser un hombre que brindó ayuda a quien se lo solicitaba.

También se recordó que en el 2005, por sus méritos profesionales, ocupó la Jurisdicción Sanitaria Número 3, en cuyo cargo tuvo acercamiento con todos los profesionales de la medicina.

3_6.jpg

En el homenaje se alzaron voces de reclamo al clima de inseguridad y violencia que abraza a todos los sectores y que, en esta ocasión, alcanzó a un hombre dedicado a salvar vidas.

Al término de la despedida, en la que se liberaron los globos blancos, el cortejo fúnebre salió por la parte sur del puerto con rumbo a la comunidad de Malpica, del municipio de Concordia, donde será sepultado.

Germán Contreras García, delegado del Issste en Sinaloa, expresó que las autoridades federales iniciaron una carpeta de investigación en relación al asesinato del doctor, victimado el miércoles pasado frente al hospital.

Señaló que las denuncias que se tienen de varios empleados del mismo hospital de ser víctimas de amenazas telefónicas, se encuentran en manos de las autoridades de la PGR que investigan el contorno a los hechos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS