Tamsa echa abajo reconocimiento a sindicato disidente

La Secretaría de Trabajo del gobierno federal dejó sin efecto la toma de nota al dirigente del Movimiento “Libertad por la Democracia”, José Carlos Guevara Moreno
24/05/2017
00:52
Veracruz
-A +A

El gobierno federal dio marcha atrás al reconocimiento del sindicato disidente al interior de la empresa líder mundial en producción de tubos para la industria petrolera Tenaris-Tamsa que opera en el puerto de Veracruz.

Tras un encuentro entre el propietario Tenaris-Tamsa, Paolo Rocca y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Trabajo del gobierno federal dejó sin efecto la toma de nota al dirigente del Movimiento “Libertad por la Democracia”, José Carlos Guevara Moreno.

La empresa Tamsa está envuelta en un conflicto sindical, donde dos grupos se disputan la titularidad de la representación de los obreros, lo que derivó el pasado 24 de marzo en un enfrentamiento dejó dos personas muertas y al menos 11 heridos.

Las autoridades laborales, hace más de un mes le habían dado la toma de nota al sindicato disidente, con lo cual acabaron con el patriarcado del secretario general del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso, Pascual Lagunes, quién no sólo perdió la representación sino que actualmente se encuentra preso acusado de los presuntos delitos de terrorismo, homicidio y lesiones derivado del enfrentamiento de marzo.

Por la mañana, el empresario de Tamsa había exigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enmendar lo que llamó los errores legales que desencadenaron en el conflicto entre los simpatizantes de Pascual Lagunes y de José Carlos Guevara Moreno.

“Una toma de nota que está construida sobre hechos falsos, que no han acontecido sino que tienen un error, un error grave, pero que la Secretaría del Trabajo puede enmendarlo y espero que con la ayuda del gobernador de Veracruz y las autoridades de la Secretaría del Trabajo logremos corregir todo esto y encaminar a la empresa por el camino productivo", dijo.

Tras la visita de hoy al puerto de Veracruz del directivo de Tamsa, el gobierno federal decidió dar marcha atrás a su decisión de reconocer al sindicato disidente.

Y con ello, Tenaris Tamsa anunció de manera oficial la reanudación de su planta que  genera 4,700 empleos directos y 23 mil indirectos, y cuenta con una capacidad de producción de un millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura.

Actualmente exporta el 70% de su producción a más de 50 países y el 30 por ciento restante abastece el mercado nacional.

"Tenaris Tamsa desea agradecer el apoyo del Gobierno del Estado, la Secretaria del Trabajo y Previsión  Social, los trabajadores y sus representantes sindicales, por haber contribuido a resolver este conflicto", expresó la empresa.

Horas antes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares precisó que los asuntos penales, como el que enfrenta el líder obrero Pascual Lagunes Ochoa, no están sujetos a negociaciones en la administración estatal.

“Los temas penales no están sujetos a negociaciones, eso están en manos de los jueces, los jueces deciden, yo no intervengo”, expresó.

 

Y es que 24 de marzo ocurrió un enfrentamiento entre los dos grupos de trabajadores que se disputan el control sindical de la empresa, lo que dejó dos muertos y once heridos de bala.
 
ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS