Por cierre de puente 3 en Nuevo Laredo, crece tráfico en puente Colombia en NL

Operaciones diarias por cierre del Puente 3 de Nuevo Laredo pasan de 2 mil 400 a 10 mil
El horario del Puente Internacional Colombia en Anáhuac se amplió para hacer frente al incremento de tráfico de importaciones y exportaciones. (ESPECIAL)
24/05/2017
01:19
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

Al menos otros cinco días se mantendrá el desvío del tráfico de importaciones y exportaciones del Puente 3 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al Puente Internacional Colombia en Anáhuac, Nuevo León, informó el director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront), Hugo González González.

El domingo pasado una tromba con fuertes ráfagas de viento provocaron daños considerables al Puente Internacional Número 3.

El director de Codefront afirmó que debido a la tormenta que ocasionó daños en el Puente de Nuevo Laredo, se acordó con el SAT que se movería toda la carga hacia el cruce fronterizo de Ciudad Anáhuac, Nuevo León.

Para hacer frente al aumento de operaciones en el Puente Colombia se adelantó el horario de apertura de 9:00 a 7:00 de la mañana y se amplió el cierre de las 23:00 a la medianoche, con seis casetas en funcionamiento.

González González aseveró que ordinariamente se realizan de 2 mil 200 a 2 mil 400 operaciones diarias en el Puente Colombia, y con el cierre del Puente 3 se hicieron más de 10 mil de exportación e importación.

Admitió que el lunes, durante el primer día de adaptación, hubo colas de hasta siete u ocho kilómetros, pero iba avanzando, y ayer se agilizó el paso. Desmintió quejas de algunos traileros, quienes aseguraron que tenían nueve horas esperando.

 

Apertura parcial. Ayer, el Puente 3 de Nuevo Laredo reabrió la circulación a camiones de carga vacíos tanto en los carriles hacia el norte como hacia el sur, confirmó Raúl Trad, titular del Fideicomiso del puente Comercio Mundial.

Diariamente cruzan por este puente fronterizo entre 6 mil y 11 mil camiones hacia Estados Unidos.

Las operaciones de camiones vacíos se realizarán de manera regular de 7 de la mañana a 12 de la noche.

Por otra parte, el director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza comentó que este martes hubo una reunión con los alcaldes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de Laredo, Texas, responsables de las aduanas, empresarios y agentes aduanales, para ver “cómo podemos ayudar y facilitar” el cruce de mercancías.

Afirmó que todavía no saben cuánto tiempo se mantendrá el desvío de tráileres hacia el Puente Colombia, pues lo que comentaron en la reunión es que están evaluando los daños y tratarán de arrancar lo más pronto posible; sin embargo, todavía no tienen una fecha exacta, “pero por lo que he visto, al menos toda esta semana vamos a estar trabajando así”.

El fenómeno meteorológico fue muy atípico, pues mientras en Tamaulipas causó grandes daños materiales, en su vecino de Nuevo León sólo hubo mucha agua y vientos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS