Ante prohibición, sinfónica de Dresde convoca a tocar en otros puntos fronterizos

Luego de que autoridades estadounidenses prohibieran la realización del concierto binacional "Tear Down this Wall!", la orquesta alemana respondió: “Con mayor razón vamos a realizar el evento”
Foto: cortesía orquesta Sinfónica de Dresde
24/05/2017
22:26
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Luego de que autoridades estatales y federales de Estados Unidos negaron los permisos necesarios para la realización del concierto binacional "Tear Down this Wall!" (¡Derrribe este muro!), evento organizado por la Orquesta Sinfónica de Dresde, los músicos encabezados por Markus Rindt siguen adelante con el concierto e invitan a músicos de ambos lados de la frontera a sumarse al evento transfronterizo.

 

“Con mayor razón vamos a realizar el evento. Invitamos a los músicos y artistas norteamericanos, a que este 3 de junio participen con sus propias iniciativas a lo largo de la frontera con México. Las autoridades norteamericanas sólo prohibieron el concierto en San Diego, pero no en el resto de la larga frontera de 3,144 kilómetros”, señaló la orquesta en un comunicado.

 

Desde hace años la Sinfónica de Dresde vincula su programa musical con temas político-sociales. En el 2016, en conjunto con músicos turcos, armenios y alemanes, presentó el Proyecto-Concierto «aghet -ağıt», en conmemoración de los cien años del genociodio de los armenios.

 

El acto de protesta planeado para el 3 de junio próximo no podrá realizarse en ambos lados de la frontera entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, y ahora sólo se efectuará del lado mexicano pues del lado estadounidense no se dieron las autorizaciones.

 

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y los responsables de los Parques Estatales de California fueron quienes negaron las solicitudes y rechazaron la petición del grupo alemán para que músicos y artistas actuaran frente a las Playas de Tijuana, pero del lado estadounidense.

 

Al respecto, la orquesta informó que “planeó un concierto transfronterizo, a ambos lados del muro que separa México y Estados Unidos en el Parque de la Amistad (Tijuana/San Diego); sin embargo, las autoridades norteamericanas negaron la autorización a los músicos y artistas estadounidenses para participar en el proyecto Tear Down this Wall!. Ante dicha prohibición, fue necesario hacer algunos cambios. El concierto se llevara acabo efectivamente el 3 de junio, pero únicamente en la playa de Tijuana, el Parque del Mar”.

 

Los planes iniciales contemplaban que el próximo 3 de junio artistas y músicos se presentarán dentro del perímetro del Friendship Circle, un área federal ubicada entre dos cercas fronterizas que normalmente se abre al público los sábados y domingos; no obstante, de acuerdo con el diario norteamericano The San Diego Union Tribune, la Patrulla Fronteriza difundió éste lunes un comunicado donde especifica que “no permite que la zona de cumplimiento federal sea usada como escenario para un evento basado en un mensaje político".

 

Ante la negativa, la orquesta informó que el objetivo del concierto “es protestar de manera artística, colectiva y pacífica, en contra de todos los muros, del fanatismo, del chovinismo y del atrincheramiento de las naciones, que es una tendencia creciente en el mundo” y está pensado como un puente musical para la libertad y el entendimiento entre los pueblos, por lo que con ese concierto quieren enviar un claro mensaje en contra de los muros mentales.

 

El concierto gratuito, que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, se llevará acabo el 3 de junio en la playa de Tijuana, de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde, como una protesta en contra de los planes del presidente Donald Trump de seguir construyendo el muro entre México y Estados Unidos.

 

EL UNIVERSAL buscó a las autoridades del municipio de Tijuana para saber si el evento cuenta con la autorización pertinente, pero afirmaron no tener información al respecto.

 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS