Suspenden a 20 policías en Cancún tras agresión a ruso

Los elementos de seguridad se habrían retirado del lugar cuando una multitud pretendía linchar a Aleksei Makeev; 12 de los uniformados ya rindieron declaración
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
23/05/2017
17:18
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo.
-A +A

Los 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, que se retiraron cuando una multitud pretendía linchar al ciudadano originario de Rusia, Aleksei Makeev, la noche del viernes pasado, fueron suspendidos provisionalmente por la dependencia, en tanto se desarrollan las investigaciones que concluyan si incurrieron o no en omisión.

 

El encargado de despacho de la dependencia, Alejandro Rodríguez Zepeda, informó hoy que la decisión se tomó para facilitar el esclarecimiento de los hechos, a fin de coadyuvar con las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado.

 

El funcionario manifestó que los 20 elementos (19 hombres y una mujer) quedaron temporalmente suspendidos de sus actividades y que la dependencia les inició un proceso administrativo a través de la Dirección de Asuntos Internos, con el número de expediente SMSPYT/DAI/159/05/2017.

 

Del total, 12 agentes ya declararon ante la Dirección de Asuntos Internos; el resto está en ese proceso.

 

En tanto, la Fiscalía General sostuvo que, contrario a lo informado por el Instituto Nacional de Migración (INM), sólo se han abierto dos carpetas de investigación sobre los hechos de violencia del viernes pasado, en la Supermanzana 70 de esta ciudad.

 

La primera carpeta fue abierta el sábado pasado, por el homicidio de Carlos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, el joven de 20 años que fue herido por Makeev, y que murió minutos después.

 

La segunda carpeta por el delito de lesiones, daños, omisión y lo que resulte, en perjuicio del propio ciudadano ruso, quien fue linchado por vecinos de la zona. Esta indagatoria abarca no sólo a los policías que estando en el lugar de los hechos, se retiraron, en lugar de actuar conforme a protocolos de disuasión para proteger la integridad del extranjero y evitar daños en propiedad privada, sino también a los comunicadores que videograbaron lo ocurrido.

 

cev/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS