Candidatos inasistentes se roban el debate en Nayarit

Faltan Antonio Echevarría, Hilario Ramírez y Antonio Ayón; Instituto Electoral prohíbe uso de apuntador a participantes
En el segundo debate los candidatos tuvieron que responder a los cuestionamientos de sus adversarios sin consultar a sus asesores, ni valerse de fichas informativas (CORTESÍA EFRAÍN ARCADIA O'CONNOR)
23/05/2017
04:10
Raúl Torres / Corresponsal
Tepic.
-A +A

[email protected]

Las reglas para el segundo debate entre candidatos al gobierno del Estado, organizado por el Consejo Empresarial de Nayarit y avalado por el Instituto Estatal Electoral, prohibió que los participantes llevaran apuntador, fichas informativas, así como estar en contacto con sus asesores.

Asimismo, la inasistencia de tres aspirantes fue objeto de polémica, se trató del puntero Antonio Echevarría, candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, y los independientes Hilario Ramírez, Layín, y Antonio Ayón.

Gráfico

ELECCIONES 2017

Están en disputa tres gubernaturas, en el Estado de México, Nayarit y Coahuila; estos dos últimos estados también renovarán su Congreso local y Ayuntamientos. Además, en Veracruz están en juego 212 presidencias municipales
ELECCIONES 2017 ELECCIONES 2017

Ante la ausencia de Echevarría, el abanderado del PRI-PVEM-Panal, Manuel Cota Jiménez, señaló: “Los ausentes son rajones, collones, irresponsables ante la gente”.

Al igual que en el primer debate, señaló que el empresario no ha creado más de 30 empleos en los últimos cinco años a pesar de ser dueño del Grupo Álica, el consorcio más grande del estado; acusó que cuatro de las empresas de Echevarría no pagan IMSS a sus trabajadores, por lo que violan la Ley Federal del Trabajo: “Tampoco has presentado tu declaración 3de3, tu ausencia es miedo”, espetó.

Por su parte, el candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro, también hizo referencia a la ausencia de Echevarría y señaló que éste no sabe cómo enfrentar la realidad política.

Indicó que la mercadotecnia y el dinero pueden ganar elecciones, pero llamó a ver que en esta campaña ha campeado la deshonestidad, e hizo referencia a los audios en los que presuntamente se escucha al gobernador Roberto Sandoval condicionando el voto a favor del candidato tricolor a cambio de programas sociales.

Al terminar el debate se reveló que uno de los organizadores del ejercicio fue presionado mediante mensajes de texto para intentar que se cancelara el evento y hay amagos de personajes vinculados al PAN de denunciar tanto a quienes propiciaron el encuentro como a los candidatos que asistieron.

Raúl Mejía, uno de los candidatos más combativos durante el primer debate, se limitó a exponer algunas de sus propuestas, entre ellas la de someterse a un ejercicio de revocación de mandato a la mitad del periodo de gobierno si gana la elección.

El independiente, Víctor Chávez, volvió a fustigar a sus adversarios señalando que ellos no pueden cambiar nada porque son parte del sistema.

Insistió en que con su proyecto Franquicia Nayarit dentro de cuatro años cada habitante recibirá entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales como una especie de renta universal básica.

Finalmente, el candidato del Partido Encuentro Social, Francisco Zapata, tuvo problemas para explicar sus propuestas de campaña; incluso, cuando intentó explicar el error que aparece en sus espectaculares, que como eslogan llevan “#hashtagcampaña”, optó por decir que no diría si se trataba de una pifia o una estrategia publicitaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS