Periodistas exigen protección en Coahuila

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación locales y corresponsales de medios nacionales protestaron en Monclova por los crímenes contra periodistas
22/05/2017
21:17
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

Vestidos de negro en señal de duelo por los crímenes de periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación locales y corresponsales de medios nacionales en Monclova se sumaron a la protesta nacional #Soyperiodistayestoydeluto y exigieron a las autoridades federales y estatales protección y garantías para ejercer su labor de informar a la sociedad.

"Callar a un periodista es callar la voz del pueblo", afirmó Dolores Guerrero del periódico día 57, y sus compañeros advirtieron que el gremio de la comunicación no permitirá, de ninguna manera, que se ponga mordaza a la opinión pública.

En la manifestación de solidaridad con los deudos de los caídos, efectuada en la plaza principal sentenciaron: "Ni un periodista muerto más".

Apolonio de la Cruz, de la radiodifusora "La Poderosa" destacó que son varios los casos de reporteros desaparecidos y asesinados en Coahuila, como Rafael Ortiz Martínez y Valentín Valdés Espinosa, de los periódicos "Zócalo" Monclova y Saltillo, respectivamente, el primero desaparecido hace casi 11 años y el segundo torturado y muerto por la delincuencia en enero de 2010, siete años y cuatro meses.

IMPUNIDAD EN GOBIERNOS DEL PAN

“Los expedientes de ambos casos duermen el sueño de los justos en el escritorio de algún funcionario irresponsable de la Procuraduría General de la República (PGR) nunca se esclarecieron porque fueron ignorados por los presidentes del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa”, resaltó.

Asimismo, dijo que los homicidas siguen libres, gozan de impunidad y ni si quiera se sabe quienes fueron, lo que prueba el desinterés de las autoridades.

El grupo de comunicadores apostado en la plaza principal de Monclova, ciudad ubicada en la zona centro de Coahuila, exigió justicia y el esclarecimiento de la muerte de Javier Valdez Cárdenas, asesinado la semana pasada en Culiacán Sinaloa, de Jhonatan Rodríguez Córdoba de Jalisco y Miroslava Breach de Chihuahua.

Además dar con los responsables del atentado contra Sonia Córdova de Jalisco, a quién le arrebataron la vida de su hijo Jhonatan y muchos más crímenes que agravian al gremio. Expresaron sus condolencias y expresaron su solidaridad con las familias de los fallecidos.

Las y los trabajadores de radio, prensa, televisión y medios digitales, reclamaron también el esclarecimiento de todos estos homicidios que atentan contra la libertad de expresión, porque, aseguraron, son un amago a la sociedad, y son cometidos por delincuentes.

También exigieron acabar con la represión de la policía en contra de periodistas por que en las manifestaciones, como ocurrió cuando el gasolinazo, varios comunicadores fueron golpeados y esposados por elementos de fuerzas estatales quiénes a gritos los amenazaron con llevárselos a la cárcel.

Por la tarde otro grupo de reporteros también efectuará una manifestación en Ciudad Acuña.  

afcñ

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS