Fepade investiga condicionamiento de votos de candidata en Veracruz

En un acto público, la candidata del PAN y PRD a la alcaldía dijo que por "línea" de Miguel Ángel Yunes se ofrecen apoyos del programa "Veracruz comienza Contigo" a cambio del voto
22/05/2017
20:50
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales abrió una investigación en contra de la candidata del PAN-PRD a la alcaldía veracruzana de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, quien en un acto público condicionó programas sociales estatales.

En un comunicado de prensa, la fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República sólo informa que investiga a la candidata del PAN-PRD, sin precisar su nombre, aunque se trata de la abanderada de Juchique de Ferrer.

En un acto público, la candidata del PAN y PRD, partido que detenta actualmente la gubernatura, dijo que por "línea" del Ejecutivo Miguel Ángel Yunes Linares, se ofrecen los apoyos del programa "Veracruz comienza Contigo" a cambio del voto.

La Fepade explicó que el condicionamiento de programas sociales es un delito previsto en el artículo séptimo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo cual investiga el caso.

En lo que va del actual proceso electoral para elegir a 212 presidentes municipales, la Fiscalía Especializada Para Atender Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado 266 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales.

La representante de la Fepade en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, aseguró que del 1 de septiembre de 2016 a abril de 2017 se han iniciado 51 carpetas de investigación, por lo que aseguró que en Veracruz la incidencia delictiva es del 3.9 por ciento.

En conferencia de prensa, precisó que los delitos más recurrentes son la alteración al registro de electores, la utilización de recursos públicos federales y locales para el apoyo a partidos políticos y candidatos, así como la obstaculización en el desarrollo de las elecciones.

Agregó que los ciudadanos pueden presentar sus denuncias al acudir a una Agencia del Ministerio Público, vía telefónica, en internet y en la aplicación para celular Fepade móvil.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS