Detienen y encarcelan a ex vocera de Javier Duarte

Gina Domínguez es acusada de presunto desvío de 100 mdp; Juez ordena un año de prisión preventiva, por riesgo de fuga
La ex vocera de Javier Duarte fue detenida la noche del sábado y trasladada a la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. (MIGUEL CARMONA. EL UNIVERSAL)
22/05/2017
01:20
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

[email protected]

Un juez de control dictó un año de prisión preventiva a la ex coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Georgina Domínguez Colío, arrestada la noche del sábado acusada de los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumpliendo de un deber legal y coalición en contra del servicio público, ilícitos que significarían un desvío de 100 millones de pesos en el periodo de 2010 a 2014.

La acusación se efectuó durante la audiencia de imputación que duró toda la madrugada de ayer, y fue la Fiscalía General del Estado (FGE) quien fincó las acusaciones a la ex funcionaria estatal.

La juez Verónica Portilla Suazo determinó la medida cautelar de un año de prisión al considerar que había riesgo de fuga de Domínguez Colío, pues se comprobó que la ex funcionaria tiene varios domicilios.

La también ex presidenta de la Fundación Colosio del PRI fue detenida este sábado por la noche y trasladada a la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

La audiencia inició a las 2:00 de la mañana, pero se prolongó hasta las siete debido a que su abogado, su hermano Uriel Domínguez Colío, solicitó un receso para conocer las carpetas de investigación, ya que alegó que hasta ese momento no las conocía.

De esta manera, la juez Portilla Suazo determinó un receso de dos hora y media para que su defensa estudiara la carpeta de investigación 110/2017 elaborada por la Fiscalía General del Estado.

Al reanudar la audiencia, la juez informó sobre la medida cautelar y fijó que la audiencia de vinculación se llevará a cabo el próximo viernes 26 de mayo a las 5:00 de la tarde.

Al salir de la Sala de Juicios Orales número 4, Domínguez Colío fue trasladada al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, en espera de la audiencia de vinculación.

Domínguez Colío ocupó la Coordinación General de Comunicación Social del 1 de diciembre de 2010 al 19 de febrero de 2014, lapso en el que fue conocida incluso como la “vicegobernadora” debido a la influencia que tenía sobre Duarte de Ochoa.

Ejerció un poder casi absoluto, mano dura contra medios de comunicación, un férreo control de la información, pero también otorgó jugosos convenios publicitarios con medios locales y nacionales.

A su salida de la coordinación, el entonces mandatario, hoy detenido en Guatemala, la envió a la oficina del gobernador, donde seguía siendo una de las más poderosas integrantes del gabinete estatal.

Actualmente se encuentran recluidos en el penal de Pacho Viejo, el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el ex titular de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac; el ex director de Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, y ahora Gina Domínguez Colío.

El ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, había sido detenido y recluido e la misma penitenciarias; sin embargo, debido a su mal estado de salud se le permitió seguir el juicio en su contra en libertad con el pago de una fianza y con restricciones que le impiden salir de la zona de Xalapa.

El ex director del Seguro Popular, Luis Bustos, también fue recluido, pero 15 días después logró salir y sigue el proceso en libertad.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS