Denuncian más invasiones de talamontes chiapanecos en Los Chimalapas

La nueva invasión comenzó hace unos días en el punto conocido como Arroyo la Gringa, que ya había sido desalojado desde abril del 2016; campesinos zoques del poblado San Francisco la Paz descubrieron campamentos y árboles talados
Foto: Alberto López
22/05/2017
20:34
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán, Oax
-A +A

El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de Los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, denunció una nueva reinvasión por parte de talamontes chiapanecos en el paraje de San Isidro la Gringa.

La reinvasión comenzó hace unos días en el punto conocido como Arroyo la Gringa, que ya había sido desalojado desde abril del 2016. En ese entonces, los policías estatales de Oaxaca desalojaron a los invasores chiapanecos.

“Los comuneros de Santa María Chimalapa están molestos. Hablé con el presidente del comisariado comunal, Fernando López, y me dijo que si el gobierno no actúa, la comunidad zoque los desalojará”, informó García Aguirre.

En un recorrido que realizaron los campesinos zoques del poblado San Francisco la Paz, en la parte nororiente de Santa María Chimalapa, descubrieron campamentos y árboles talados. Los chiapanecos insisten en las invasiones, señaló.

La molestia de los comuneros de Santa María Chimalapa crece, dijo García Aguirre, porque el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación (Segob) no han cumplido con el compromiso de desalojar los predios conocidos como La Reforma y Pescadito, que están en la misma zona de San Isidro la Gringa.

“Como Comité Nacional para la defensa de Los Chimalapas exigimos que el gobierno desaloje a los invasores e impida la pretensión del gobierno chiapaneco de abrir un camino hacia Veracruz, mediante la invasión de tierras zoques y devastación de bosques”, dijo García Aguirre.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios