Miguel Vázquez Torres, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, y su hermano Agustín Vázquez Torres, fueron asesinados este sábado aproximadamente a las 6:00 de la tarde en el poblado de Kuruxi Manuwe, en Tuxpan de Bolaños.

Miguel Vázquez tenía 40 años y fue miembro activo de la defensa de los lugares sagrados del pueblo wixárika, uno de los fundadores del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (en 2010), integrante de la Mesa Jurídica del dicho órgano y asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación en Tuxpan de Bolaños.

Además, era profesor de primaria en la localidad de Barranquillas. Hasta el mes de marzo pasado, Vázquez fue presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y durante su periodo como autoridad agraria, el 22 de septiembre de 2016 logró la recuperación de 184 hectáreas de las 2 mil que mediante diversos litigios ha ganado el pueblo wixárika a ganaderos de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit, quienes invadieron territorio de la etnia desde hace más de 50 años.

El Consejo Regional Wixárica informó que hasta el momento se sabe que el sábado estaba programado una festividad en la comunidad donde vivían los hermanos Vázquez Torres y se presume que ahí sucedió el altercado en el cual ambos murieron.

Por su parte, la fiscalía del estado atribuyó el doble asesinato a una célula de un grupo delictivo que opera en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Agresión. A través de un comunicado, la dependencia explicó que según las primeras indagatorias el grupo armado agredió a tiros a uno de los hermanos (aunque no ha precisado a cuál), quien fue trasladado con heridas graves al centro de salud, donde finalmente falleció.

Según la información de la fiscalía, los agresores también se trasladaron al centro de salud, donde abatieron al segundo de los Vázquez Torres cuando salía de ver a su hermano y después escaparon en una camioneta Toyota Tacoma.

Aunque el doble homicidio ocurrió la tarde del sábado, el personal de la fiscalía del estado comisionado en Colotlán tuvo conocimiento hasta las 22:00 horas y arribo al lugar de los hechos durante la madrugada, por lo que los cuerpos fueron levantados y enviados al forense hasta las 11:00 de la mañana.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados condenó el asesinato del líder indígena y señaló que este doble crimen “es producto de la ausencia del Estado en su calidad de garante de seguridad y protector de los derechos de los pueblos indígenas”.

El coordinador de los diputados federales de MC, Clemente Castañeda, exigió que el gobierno de Jalisco “establezca una postura clara y firme de defensa a los intereses de los pueblos indígenas y que ponga un ato a la situación de despojo, agresión y vulneración de derechos que están viviendo diariamente”.

Google News

Noticias según tus intereses