estados@eluniversal.com.mx

La tarde de ayer, un tornado destruyó las instalaciones del Puente Internacional Las Américas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que las autoridades anunciaron la suspensión de actividades por tiempo indefinido.

Según un comunicado conjunto del gobierno estatal y local, el fenómeno meteorológico llegó con lluvias que dejaron inundaciones en la mayor parte la ciudad; a pesar de esta situación, no se reportaron heridos ni víctimas fatales, sólo daños materiales.

“Tras los daños ocasionados por un tornado en las instalaciones del Puente Internacional 3, las autoridades en Tamaulipas y en Texas dispusieron el cierre temporal del cruce en ambos sentidos, para iniciar su rehabilitación”, indicaron las autoridades.

“Hecho el recuento de los daños, el tráfico pesado será suspendido, pues el viento volcó camiones, dañó antenas de comunicación y posterío de energía eléctrica”, señaló Raúl Trad, titular del Fideicomiso del Puente Internacional 3.

Comentó que hay garantía de pronta rehabilitación, gracias al interés del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del presidente municipal de este puerto, Enrique Rivas.

Los daños son considerables, pero no se han determinado el tiempo y costo de la rehabilitación.

Dijo que las autoridades de Laredo, Texas, también harán lo propio para reanudar a la brevedad las operaciones de comercio internacional.

Resaltó que, después de registrarse este fenómeno meteorológico, las autoridades de la Aduana Mexicana, US Customs de Laredo, Texas, y del Fideicomiso del cruce Comercio Mundial, iniciaron la evaluación de daños.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que operará en contingencia, a través de la Aduana de Colombia Nuevo León, y especificó la distribución de carriles de tránsito.

“Para Exportación Nuevo Laredo carriles 3 y 4 y exceso de dimensiones, para Colombia carriles 1 y 2. Para importación Nuevo Laredo carriles 1, 2 y 3, para Colombia 4 y 5”, indicaron.

Los estragos del fenómeno meteorológico también se dejaron sentir en otros municipios, pues se reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció que había un problema con el servicio de energía eléctrica en el norte del estado.

Los reclamos se emitieron principalmente por redes sociales y en su mayoría eran de Reynosa, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informara sobre la situación.

Pronostican más calor. La intensa ola de calor se mantendrá en gran parte del país con baja probabilidad de lluvia, de acuerdo con el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de ayer, el organismo informó que en 20 estados las temperaturas podrían superar los 40 grados centígrados, entre los que están Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Agregó que se podrían presentar lluvias en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y fuertes vientos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, SLP, Puebla y Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses