Alcaldesa se afana para recuperar "Escoba de Oro"

Teresa Jiménez busca que municipio sea el más limpio del país; va a comunidades con equipos de limpieza y pintura
La edil Teresa Jiménez llega a zonas habitacionales con la escoba en mano, en donde los colonos le siguen el paso barriendo banquetas (XÓCHITL ÁLVAREZ. EL UNIVERSAL)
21/05/2017
01:46
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes.
-A +A

[email protected]

La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel se comprometió a colocar a Aguascalientes como la ciudad más limpia de todo México, por lo que reforzó las acciones diarias de barrido y recolección de basura y cada fin de semana se pone manos a la obra en colonias y zonas rurales.

Ataviada con ropa deportiva o jeans de mezclilla y una cachucha para protegerse del sol, la presidenta municipal llega a zonas habitacionales con la escoba en mano, en donde los colonos le siguen el paso barriendo banquetas, el arroyo de las calles, jardines, espacios comunes y terrenos baldíos.

En cada complejo habitacional destina dos horas continúas en barrido, recolección de basura y pintura de muros o bancas.

El sábado pasado, extendió el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, en el fraccionamiento Colinas del Río, en donde junto con los vecinos barrió espacios públicos y se realizaron acciones de remozamiento en áreas deportivas.

Jiménez Esquivel, de 32 años, señaló que tiene la meta de que esta capital, de más de 800 mil habitantes, vuelva a ser la ciudad más limpia del país, durante su administración. “Hace muchos años fue el municipio más limpio y creo que podemos hacer bien las cosas, este en nuestro principal objetivo y por eso todos los días estamos en las colonias y en las comunidades tratando de que la gente se involucre con el municipio en estos trabajos”, dijo.

De acuerdo con los registros del municipio, en 2004 Aguascalientes logró la “Escoba de Plata” y en 2006 el galardón la “Escoba de Oro”; en las ediciones 2010, 2012, 2014 y 2016 la distinción de la “Escoba de Platino”, de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) como una de las ciudades más limpias de América Latina, así como por sus acciones de recolección y reciclaje.

En su página web, Ategrus de origen español se describre como una asociación “sin fines de lucro creada para facilitar a instituciones, empresas y personal técnico todos los servicios y puntos de encuentro encaminados a mejorar la utilización de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y los efectos de su tratamiento, reducir las afectaciones al medio ambiente...”. Desde hace 16 años, el concurso “ Escobas de Plata, Oro y Platino”.

El 30 de diciembre de 2016, en su toma de posesión, Teresa Jiménez hizo el compromiso de lograr que Aguascalientes se convierta en la ciudad más limpia del país durante su mandato, que durará 2 años 10 meses.

Desde las primeras semanas de gestión, en compañía de integrantes del cabildo y funcionarios, se ha presentado en fraccionamientos y comunidades con equipos de limpieza, además de pintura para el aseo y restauración de áreas comunitarias.

En la ciudad se recolectan 650 toneladas diarias de residuos en 46 rutas de recolección, que se depositan en el Relleno Sanitario de San Nicolás.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS