estados@eluniversal.com.mx

Al amparo de la temporada vacacional de Semana Santa, la delincuencia violó las medidas de seguridad de 12 escuelas de educación básica en esta capital y hurtó material de cómputo. La cifra llamó la atención de las autoridades de Cuernavaca porque 2016 cerró con aproximadamente 22 robos en escuelas de todo el estado, mientras que ahora se cuentan 12 ilícitos tan sólo en esta ciudad.

Entre los planteles que fueron blanco de los delincuentes se encuentran los preescolares Carmen Calderón y Aquiles Serdán, así como varias escuelas de nivel primaria ubicadas en la colonia Antonio Barona, una de las demarcaciones con altos índices delictivos en la capital de Morelos.

“Les han pegado mucho a planteles de nivel preescolar y primaria; los que delinquen se dirigen siempre a los centros de cómputo”, señaló Eugenia Guadarrama, regidora de Educación, Cultura y Recreación en Cuernavaca.

De acuerdo con la regidora, después de la temporada de Semana Santa, los robos han sido recurrentes, por lo que acordaron realizar operativos en conjunto con la Comisión de Seguridad que preside la regidora Gudelia Colín Moreno.

Eugenia Guadarrama detalló que el robo del equipo de cómputo en las escuelas de tiempo completo podría deberse a que esos centros no cuentan con medidas adecuadas para resguardar el material.

Diana Monter Rosales, titular de la Unidad Jurídica del Instituto de Educación Básica sel Estado de Morelos (IEBEM), informó que los robos más frecuentes ocurren en la zona metropolitana; en segundo lugar, en el municipio de Jojutla y zonas aledañas, y por último, en los municipios del oriente, especialmente en Cuautla.

Las quejas de padres y madres de familia por los robos de las escuelas se han registrado desde marzo de 2016 por la regidora de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Jiutepec, Antonia Ortiz Valero.

En recorridos por algunas colonias, la funcionaria recibió denuncias de padres de familia por la comisión de varios robos en las escuelas de sus hijos. Dijeron que enviaron oficios a los directores de los planteles para reforzar la vigilancia porque son víctimas de hurtos contantes.

Desde entonces la regidora pidió el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Sánchez Hernández, para vigilar las escuelas ubicadas en la colonia Atlacomulco porque los directores enviaron un oficio para mantener la seguridad en el Centro de Atención Múltiple (CAM 14) y en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAER), ubicados en el mismo predio, dos de los planteles más golpeados por la delincuencia.

Por su parte, la secretaria de Educación en el estado, Beatriz Ramírez, dijo a la prensa que no hay recursos para contratar veladores en las escuelas a fin de prevenir o alertar sobre robos.

Aseguró que las acciones delictivas en los centros educativos no les resulta ajena, por lo que han abordado el tema con los alcaldes y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, para reforzar la vigilancia; sin embargo, lamentó que los pocos recursos impidan contratar personal ex profeso.

Google News

Noticias según tus intereses