SCT defiende programa de acceso a internet

Réplica
20/05/2017
01:28
Ing. Javier Lizárraga Galindo
-A +A

Señor Director:

A través de la presente me permito solicitar la publicación de la siguiente aclaración relacionada con la nota “México conectado, una propuesta que no funcionó”, publicada el día de hoy [17 de mayo] en su medio de comunicación, sección Estados, y firmada por Leobardo Pérez Marín, corresponsal en Villahermosa, Tabasco.

1. México Conectado es un programa del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho de acceso a Internet de banda ancha (Artículo 6to Constitucional). En este sentido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha contratado internet para más de 101 mil espacios públicos en el país: escuelas, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres niveles de gobierno.

2. La nota señala que “… algunos de los proyectores que nos otorgaron en el programa México Conectado fueron robados”. Al respecto, es importante señalar que el programa no entregó proyectores, tabletas u otro dispositivo alguno, ya que su objetivo es brindar conectividad gratuita a internet en sitios y espacios públicos.

3. En el caso de Tabasco el programa ha contratado conectividad a internet para 5 mil 402 sitios; de los cuales mil 138 están funcionando y 129 están en proceso de reubicación. Los restantes, 4 mil 135, fueron contratados a la empresa Telecom Atlas S.A. de C.V.

4. La empresa Telecom Atlas incumplió con la prestación del servicio en las fechas establecidas.

5. Por ello, en agosto de 2016 la SCT inició las acciones legales para rescindir de manera definitiva el contrato de prestación de servicios y de esta manera licitar nuevamente los 4 mil 135 sitios.

6. Es preciso señalar que la SCT no ha efectuado pago alguno a la empresa Telecom Atlas, dados sus incumplimientos, y cuenta con una fianza para garantizar el cuplimiento de sus obligaciones.

7. México Conectado no es una “promesa que no funcionó”, como se menciona en el referido artículo. Por el contrario, a través de esta iniciativa se brinda conectividad en sitios públicos en los 32 estados del país, prestando el servicio de internet gratuito a más de 20 millones de usuarios mensualmente, incluso en zonas a las que no llegan los operadores comerciales.

8. El programa ha sido reconocido a nivel internacional: resultó ganador del Premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el más prestigiado de su tipo a nivel mundial, el cual otorga la Unión Internacional de Teleco municaciones (UIT), organismo especializado de la ONU y encargado de regular las telecomunicación de manera internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

 

Ing. Javier Lizárraga Galindo

Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT

 

 

Respuesta del reportero

1. Fue María del Rosario Landero, maestra y directora de la primaria Graciela Pintado, quien denunció: “Los proyectores que se nos otorgaron en el programa de México Conectado algunos fueron robados, porque no tenemos la infraestructura adecuada....”

2. Para la nota se tomó información oficial de un boletín, del 7 de noviembre, publicado en el portal www.mexicoconectado.gob.mx, donde se informó que “en Tabasco la empresa que conectará a más de 4 mil 135 sitios será Telecomm Atlas, con un monto adjudicado de 371 millones 394 mil 982.08 pesos, IVA incluido. Entre los sitios y espacio a conectar, el 74% serán escuelas, 15% edificios de gobierno y 1% corresponden a centros de salud”. Sólo se hizo referencia de lo que había costado la licitación.

3. Dentro de los sitios que se conectarían a raíz de la adjudicación estaban las escuelas públicas, en las cuales no está funcionando, porque claramente reconocen que la empresa falló.

4. En Tabasco, las escuelas visitadas no tienen conexión y nunca se pone en duda que el programa no funcione en otras entidades.

 

Leobardo Pérez Marín

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN

[email protected]

EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS