Piden justicia en Nuevo León por muertes de periodistas

A nombre de Fundenl, Luisa argumentó "lamentablemente ustedes y nosotros nos vemos reflejados en la barbarie de este país en donde nos matan y desaparecen con toda impunidad"
El evento organizado por la Asociación Estatal de Periodistas y la Red de Periodistas del Noreste, en la Explanada de la Gran Plaza de Monterrey, se leyeron textos de Javier Valdez. Foto: Cuartoscuro.com
20/05/2017
16:56
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

Periodistas de Nuevo León, con la solidaridad de  organizaciones civiles de las más diversas causas, y que incluso mantienen diferencias públicas, esta vez salieron a protestar en unidad, para exigir un alto a las muertes de comunicadores, al reconocer que con el cumplimiento de su labor, han visibilizado sus problemas y tragedias, para clamar justicia y solución a sus demandas.

Entre los asistentes estuvieron, Mario Rodríguez Platas, dirigente de la agrupación Diversitas y voz de la comunidad gay de Nuevo León; Consuelo Morales Elizondo, coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (Cadhac), Irma Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León; Herminio Gómez Rangel, veterano luchador por la democracia; David Pulido, dirigente de Pueblo Bicicletero, el sacerdote, José Manuel Guerrero Noyola, así como integrantes de colectivos feministas, organizaciones de izquierda y ambientalistas.

Artículo

SIP expresa preocupación por secuestro de periodista Salvador Adame Pardo

Exige además a las autoridades diligencia en la investigación para garantizar la seguridad física de Adame Pardo, fundador y director general de Canal 6 Media TV
SIP expresa preocupación por secuestro de periodista Salvador Adame PardoSIP expresa preocupación por secuestro de periodista Salvador Adame Pardo

El acto, organizado por la Asociación Estatal de Periodistas y la Red de Periodistas del Noreste, se llevó a cabo en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza de Monterrey, donde fueron leídos fragmentos de textos de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinoaloa, quien fue asesinado el lunes pasado en Culiacán.

Una de las consignas más presentes por parte de los ciudadanos solidarios, fue "No están solos", mientras los comunicadores reiteraban la consigna "no se mata la verdad, matando periodistas". La mayoría de los asistentes acudieron vestidos de blanco, y algunos lucieron sombreros similares a los que utilizaba Javier Valdez.

Al final, marcharon por la calle Zaragoza, a contraflujo de la circulación vehicular, hasta llegar a la calle Ruperto Martínez donde integrantes del colectivo Gran Om y El Dante, realizan un mural en memoria del periodista asesinado, donde resalta la frase "Es el tiempo de la voz de los pueblos". 

Irma Leticia Hidalgo, de FUNDENL, comentó que periodistas y agrupaciones civiles "nos necesitamos". Pidió a los integrantes del gremio "que se organicen, y nos vean como espejo a los familiares de desaparecidos, cómo hemos estado solos caminando, que nos dimos cuenta que no podíamos seguir así, porque unidos será más difícil que nos tumben".

Luisa, madre de los niños que Javier citó en una de sus historias en el libro "Los huérfanos del narco", fue la encargada de dirigir un mensaje a nombre de Fundenl.

Expresó, "ustedes que han sido fieles testigos de una decadencia política y social, ustedes que documentan la forma en que se cruzan las venas de la pobreza, la corrupción y la violencia, ustedes que no se callan y le ponen nombre al crimen organizado, infiltrado en los cuerpos policiacos, en las dependencias de gobierno e instituciones del Estado mexicano y de la sociedad, ustedes que comparten nuestra mirada, del terror de vivir en esta guerra donde nos han matado a nuestros seres queridos; ustedes que han sido testigos y se mantienen firmes ante la línea de fuego, y a quienes también los están matando y desapareciendo, no podemos permitir que esto siga sucediendo".

Agregó Luisa: "lamentablemente ustedes y nosotros nos vemos reflejados en la barbarie de este país en donde nos matan y desaparecen con toda impunidad". Recordó el asesinato de Miriam Rodríguez, defensora de los derechos humanos,  el pasado diez de mayo, y días después "vuelven a golpearnos con el asesinato del compañero periodista, Javier Valdez Cárdenas, quien valientemente documentó el testimonio de quienes hemos sufrido esta terrible guerra", y en días recientes siete periodistas fueron privados de la libertad y despojados de su equipo de trabajo en el estado de Guerrero.

Recordó que el saldo de 2000 a 2017, es de 105 periodistas asesinados y 23 desparecidos, ante lo cual, dijo, "ahora nos vemos reflejadas en ustedes, hoy sentimos el mismo dolor de perder a un ser querido, y eso nos une". 

Hoy el dolor, la indignación y la rabia nos hace encontrarnos con ustedes y eso nos une, afirmó Luisa. Y preguntó ¿Quién fue, quién dio la orden de callarlos?. ¿Qué vamos a hacer por quienes ahora nos faltan?. ¿Qué vamos a hacer por quienes nos dieron voz y dieron la vida en ello? Hoy sólo queda organizarnos, acuerparnos y hacernos más fuertes, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS