Van 541 homicidios en Sinaloa en el año, 200 más que en 2016

Se registran 156 homicidios en abril, la cifra más alta en el año: fiscalía; gobernador afirma que trabajan en nuevas estrategias, con respaldo federal
Automóviles de lujo. Autoridades explicaron que los propietarios tendrán que presentar las facturas de las unidades (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/05/2017
01:40
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

[email protected]

De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, el mes de abril cerró con la cifra más alta de asesinatos violentos en lo que va de este 2017, con 156 casos, entre ellos, el de Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, abatido por la Secretaría de Marina en la sindicatura de Tepuche.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado, expresó que se trabaja con nuevas estrategias, con respaldo de la Marina y del Ejército, para contrarrestar e inhibir los actos delictivos en la entidad.

Señaló que en forma reciente en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Elota, Escuinapa y Navolato se realizaron relevos en los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y en el resto de los 18 municipios se hacen evaluaciones en forma continua.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado el número de homicidios dolosos registrados en el primer cuatrimestre, se elevaron a 541 casos, de los cuales, 118 corresponden al mes de enero; en febrero, se tuvo 124 y en marzo 142 asesinatos.

Con relación al mismo lapso en el 2016, en el presente año, se tiene un registro de 200 asesinatos más, en virtud que en enero, se tuvieron 82; febrero 115; en Marzo, 52 y abril, 92, los que sumaron un total de 341 casos.

El ejecutivo estatal observó que pese a estos índices, Sinaloa se ve con fortalezas, con crecimiento económico e inversiones que darán competitividad a la entidad.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, externó su preocupación de que el mayor número de homicidios dolosos se escenifiquen en la capital del estado —63 en abril— por lo que se rediseñan estrategias de seguridad.

Comentó que dispuso fortalecer la vigilancia en el centro de la ciudad y zonas, como el parque de las Riveras, en donde se tienen registros de diversos delitos del fuero común, como son asaltos y presuntas ventas de drogas.

El primer edil explicó que se capacitan en centros de adiestramiento militar, ubicados en el estado de Tlaxcala, a los policías municipales y se mejora los sistemas de videovigilancia, ello como parte de las nuevas acciones emprendidas en materia de seguridad pública.

Valdez Palazuelos comentó que no se bajará la guardia en el tema, prueba de esto, es que elementos de la Policía Militar coadyuvan con diversas tareas, a la policía municipal.

La tarde del pasado 15 de abril, en la comunidad de San Cayetano, sindicatura de Tepuche fue abatido por la Marina, Pancho Chimal, identificado como escolta de los hijos de Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán.

Autos de lujo sin reclamar. Los 16 vehículos deportivos de lujo detenidos, cuyos conductores participaron con otros jóvenes y menores de edad en arrancones, piruetas y derrapamiento, frente al Palacio Municipal de Culiacán, se mantienen en el corralón de Tránsito, en virtud que sus propietarios no se han presentado a recogerlos, previo pago de multas.

El alcalde priísta de esta ciudad, Jesús Valdez López, explicó que los propietarios tendrán que presentar las facturas de las unidades así como tramitar previamente las placas de circulación de los vehículos que son de reciente adquisición.

Admitió que el hecho registrado la el sábado pasado se considera un reto a la autoridad, y que terminó en la detención de 35 personas, entre ellas 10 menores de edad.

Los 25 adultos, enviados a barandilla, y los 10 menores, a una sección especial, estuvieron retenidos durante varias horas hasta que cubrieron una
multa de 400 pesos, al aceptar ante el juez calificador su culpabilidad en
la violación al Bando de Policía y
Buen Gobierno.

El Secretario de Seguridad Pública local, general en retiro, Genaro Robles Casilla dijo que a través del programa Cero Tolerancia, en los 18 municipios de la entidad, se exhortará a que los conductores cumplan con la ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS