Clausuran mina en área natural protegida en Guanajuato

Profepa explicó que la mina a cielo abierto para extracción de marmolita se encontraba en un área natural protegida en el municipio de Victoria en la Sierra Gorda
Foto: @PROFEPA_Mx
02/05/2017
13:03
Notimex
Guanajuato
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una mina a cielo abierto en área natural protegida en el municipio de Victoria, en la Sierra Gorda de Guanajuato.

La dependencia explicó que la acción se realizó debido a que no tiene autorización de Impacto Ambiental para la extracción de marmolita que realiza. 

Asimismo, dio a conocer el aseguramiento, precautoriamente, de una retroexcavadora y dos compresoras de aire.

Señaló que durante un operativo para detectar actividades mineras ilícitas en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad ubicó dicha mina cerca de Rancho Viejo, por lo que inició la inspección en el lugar.

Detalló que en el recorrido se localizó otra mina a cielo abierto, pero sin actividad; sin embargo, kilómetros más adelante, la mina en cuestión se encontró con actividad extractiva de marmolita.

Agregó que durante la inspección, personal de la Profepa solicitó a los encargados de la mina la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sin embargo, en la diligencia no se presentó documento alguno que autorizara la extracción de marmolita en el lugar, por lo que se impuso como medida de seguridad la suspensión de las actividades y la clausura total temporal de la mina.

Asimismo, los inspectores federales de esta Procuraduría aseguraron una retroexcavadora o “mano de chango”, así como dos compresoras de aire.

Se constató, además, que en la explotación de la mina se utilizaban explosivos para abrir la roca, por lo que también el hecho se hará del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la competencia que pudiera tener sobre el particular.

 

egm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS