Quintana Roo sigue los pasos de Guerrero, en donde el avance del crimen organizado terminó por afectar la imagen turística de centros vacacionales como Acapulco, advirtió la fundadora de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

“El delito del secuestro es mucho más grave, no Quintana Roo, lo aclaro; Quintana Roo no está dentro de los más importantes o de los de estadística mayor...”.

“Hoy, por desgracia, estamos viendo que Quintana Roo está empezando a tener brotes como empezó Guerrero y es una zona turística en la cual, indudablemente, todas las personas deberían de tomar en cuenta y sobre todo los hoteleros, porque a ellos sí les puede afectar”, declaró.

La activista asiste a la 21 Reunión Nacional del Grupo de Planeación de Análisis Estratégico contra el Secuestro, que reúne a 32 fiscales del país en Cancún, donde a puerta cerrada se discuten acciones de inteligencia y nuevas plataformas en materia tecnológica para combatir delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión.

En el caso de la entidad, Miranda de Wallace afirmó que, de no meter freno a la delincuencia, especialmente a los cobros por derecho de piso, las consecuencias para la industria turística serán inevitables en la entidad.

“Indudablemente (en Quintana Roo) estaríamos viviendo lo mismo que en Guerrero, por eso lo pongo, porque son muy similares. Es un centro turístico importante.

“Es un centro en el que se están disputando los cárteles, el territorio, y hoy estamos viendo algunos brotes de violencia en algunas partes. Creo que están a tiempo de eliminar esto y tener control de estos cárteles para que no afecte al turismo”, subrayó.

A nivel nacional, indicó que durante la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, se tiene un registro de nueve mil secuestros en México, lo que implica que cada seis horas una persona es secuestrada en el país.

Destacó que las unidades Antisecuestro son “plenamente confiables” porque están certificadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); sin embargo, a nivel local también existen rezagos en esa área.

“Quintana Roo está muy atrasado en temas de seguridad (…) tenemos un problema con la Unidad de Secuestros, todavía no está bien implementada, entonces qué bueno que hoy tengan voluntad de hacer lo que no se hizo en el gobierno anterior”, señaló respecto a la administración del entonces mandatario, Roberto Borge.

A principios de este mes, han crecido los reportes de ciudadanos y empresarios que reciben llamadas telefónicas para ser extorsionados por presuntos cárteles de la droga en Cancún. En esta semana, dos empresarios alcanzaron a huir cuando intentaban secuestrarles; uno de ellos fue herido.

Al respecto, la activista mencionó que en el marco de la reunión que se desarrolla en esta ciudad, se creará una nueva plataforma tecnológica para actuar en esos casos.

“Lo que sí es un tema que deben trabajar a nivel local es el cobro de derecho de piso”, manifestó.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses