Nombran a Leyzaola asesor de SSP en Cancún

El teniente coronel en retiro ha sido titular de Seguridad Pública en Tijuana y Ciudad Juárez
El edil de Benito Juárez, Remberto Estrada (der.), dice que la trayectoria de Leyzaola le valió ser invitado a Cancún para restablecer la seguridad. FOTO: CORTESÍA: GOBIERNO DE CANCÚN
18/05/2017
01:18
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

El presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Remberto Estrada, anunció este miércoles el nombramiento de Julián Leyzaola Pérez como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, aunque se sabe que en realidad será el responsable real de esa área.

Leyzaola es teniente coronel en retiro y ha sido titular de Seguridad Pública en los municipios de Tijuana y Ciudad Juárez.

Cuando estuvo en Juárez fue objeto de una recomendación de la CNDH en el 2012, por el levantamiento y posterior ejecución de seis jóvenes por parte de elementos de la Policía Preventiva de ese municipio.

Ayer, Remberto Estrada anunció su nombramiento, que incluye el relevo del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, José Luis Jonathan Yong Mendoza, quien después de ocho meses no logró concluir los trámites para acreditar los exámenes de confianza para ser ratificado en el cargo.

En su lugar, tomó posesión Alejandro Rodríguez Zepeda, identificado por el edil como pieza clave para mejorar las condiciones de seguridad en Tijuana, en donde logró reducir 70% los índices de crimen y en Ciudad Juárez hasta en 85%, en colaboración con Leyzaola Pérez.

El edil resaltó que Leyzaola ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo a la DEA y al FBI, por su desempeño contra el crimen organizado en las ciudades antes citadas.

Su trayectoria —dijo— le valió ser invitado a Cancún “para restablecer el orden, la paz y la seguridad en este municipio”.

Leyzaola nació el 27 de febrero de 1960 en Culiacán, Sinaloa, es un militar que ha desempeñado cargos importantes en seguridad pública a lo largo de su carrera.

Hijo de padre militar, se tituló como licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra de la Ciudad de México y diversos posgrados en México y Estados Unidos.

En 2007 estuvo a cargo de la seguridad en Tijuana, Baja California, donde redujo los índices de criminalidad en 70%. Ahí enfrentó al Cártel de los Arellano Félix y sobrevivió a dos secuestros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios