Abrirá módulo de salud en Sonora para atender a migrantes

Los servicios de salud que se ofrecerán en este módulo son la valoración y atención médica, curaciones y suministro de medicamentos básicos, así como tamizaje de detección oportuna de diabetes
18/05/2017
14:42
Notimex
Hermosillo
-A +A

La Secretaría de Salud de Sonora y el Instituto Nacional de Migración (INM) operarán un módulo de atención a migrantes en la ciudad fronteriza de Nogales, para proteger la salud de estas personas.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán y el delegado del INM en la entidad, Juan Manuel Hurtado Monreal, firmaron un convenio para la instalación del módulo que realizará acciones de promoción y prevención de enfermedades. También, contribuirá a la detección oportuna de algunos padecimientos.

Los servicios de salud que se ofrecerán en este módulo son la valoración y atención médica, curaciones y suministro de medicamentos básico, así como tamizaje de detección oportuna de diabetes.

También se harán exámenes médicos para detectar, entre los migrantes que acudan al módulo, hipertensión arterial, sobrepeso/obesidad, tuberculosis y VIH y la afiliación al Seguro Popular con una póliza temporal por tres meses.

En el módulo de atención a migrantes se realizará la valoración psicológica y se estabiliza en caso de crisis, además de orientar e informar sobre prevención de enfermedades.

Se realizará un estudio epidemiológico sobre los factores de riesgo para los principales padecimientos observados y se acude a los albergues temporales de migrantes en la ciudad de Nogales, Sonora, considerada la frontera más importante del estado.

El convenio se firmó durante la Reunión Binacional: Migración y Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), en la que en la que participan Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, así como Arizona y Nuevo México.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que en este encuentro se tratan temas de interés mutuo entre los estados de la frontera norte de México y del sur de Estados Unidos, como son la salud de los migrantes y enfermedades transmitidas por vector.

 

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS