Toman más de mil muestras de ADN para búsqueda de desaparecidos en Veracruz

El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, indicó que se tiene una base pública de personas que están como no localizadas, pero al confrontarla con las personas que fueron a dar su muestra genética, hay una diferencia mayor al 30%
Foto: Archivo
17/05/2017
15:28
Quadratín
Xalapa, Veracruz
-A +A

Más de mil personas acudieron a las ocho sedes para la muestra de toma de ADN de familiares de desaparecidos en Veracruz, informó el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En este sentido, señaló que esto quiere decir que el número de personas desaparecidas es mayor al que tienen en investigaciones formales; “detectamos que mucha gente se ve que no denunció por la razón que ellos hayan considerado, pero el hecho de que no hayan denunciado no quiere decir que la Fiscalía no le vaya a dar seguimiento a la búsqueda de sus familiares”.

Indicó que la FGE tiene una base pública de personas que están como no localizadas, pero al confrontarla con las personas que fueron a dar su muestra genética, hay una diferencia mayor al 30 por ciento.

Puntualizó que al otorgar su muestra genética, se les invitó a que hicieran la denuncia de manera formal con todas las garantías que un proceso de esta índole lleva, pues la finalidad es que se pueda activar un protocolo específico que marca la ley.

Artículo

Veracruz, el mayor cementerio clandestino del país

Restos en Colinas de Santa Fe rebasan personal y espacio: fiscal; suspenden búsqueda; suman 300 cuerpos sin identificar
Veracruz, el mayor cementerio clandestino del paísVeracruz, el mayor cementerio clandestino del país

Respecto del caso Colinas de Santa Fe, puntualizó que se estableció con el gobierno federal 180 días para que se identificaran los 300 restos humanos, 250 de Colinas y 50 de Arbolillo, y se entregarán resultados en aproximadamente 15 días, en la reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

“Ahí se dará de conocimientos sobre todos los familiares de los colectivos y ver si hay alguna confrontación entre los restos que ya tienen perfil genético y los perfiles que tenemos de los familiares”.

Respecto del caso de Tihuatlán, dijo que se encontraron cinco fosas, de las cuales sólo en tres había restos humanos, “y se fue en dos ocasiones y lo que encontramos de manera formal es lo que consta en el acta. Después salió el medio de comunicación a señalar una cuestión distinta”.

Jorge Winckler aseguró que si es necesario acudir nuevamente al lugar lo harán, con la intención de que no quede ningún sesgo de alguna duda. Respecto de las declaraciones del padre Alejandro Solalinde sobre lugares donde pudiera haber cuerpos de personas, señaló que no sólo se basan en estas declaraciones, pues tienen un amplio número, y las deben atender.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS