El Centro de Control, Comando, Comunicación, Computó y Calidad (C5) del Estado de México, junto con otras dependencias de la entidad, trabajan en un protocolo de prevención para evitar que jóvenes mexiquenses sean víctimas de delitos cibernéticos como el llamado reto de la “Ballena Azul”.

El titular del C5, Miguel Ángel Zamora Piña aseguró que se trabajará con coordinación con la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la Secretaría de Educación Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en un Protocolo de Prevención y Atención inmediata, especialmente con los jóvenes de preparatoria, quienes son los más vulnerables ante la “Ballena Azul”.

Zamora Piña precisó que durante la primera semana de mayo, se registró un incremento en la búsqueda relacionada con este fenómeno, principalmente en Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, por lo que se actúa de manera inmediata para prevenir algún tipo de incidente y detectar posibles sectas cibernéticas que inciten a adolescentes a cometer actos nocivos.

Al encuentro asistieron la titular de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría de Educación, Adriana Velázquez López y Asunción Álvarez Alvarado, jefa del departamento de la policía cibernética.

Adriana Velázquez informó que esté protocolo, es únicamente para identificar los delitos cibernéticos y será implementado en las escuelas de la entidad mexiquense a partir del siguiente ciclo escolar.

“Se va a hacer la capacitación en periodo de descanso para el alumnado, al personal docente y directivos, pero también requerimos que los padres de familia detecten si sus hijos participan en algún evento de este tipo”, finalizó Velázquez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses