estados@eluniversal.com.mx

En Veracruz por primera vez competirán 52 hombres y 10 mujeres como candidatos independientes a las alcaldías, las cuales estarán en disputa en los comicios del próximo 4 de junio. Aunque existen condiciones de inequidad política y económica.

Para promover un piso más parejo, los consejeros electorales dispusieron dos medidas que no se contemplan en otros estados: que puedan postular su planilla de regidores y que dispongan del mismo financiamiento privado que un abanderado de partido político.

Como financiamiento público, los candidatos ciudadanos reciben 5 mil 500 pesos para que puedan gastarlo en el periodo de campaña, es decir que en total se dispuso de 345 mil 75 pesos, informó la consejera electoral, Eva Barrientos Zepeda.

“Es una cantidad muy pequeña la que se le da a los candidatos independientes, hicimos una ponderación y establecimos que puedan gastar lo mismo que el tope de campaña de un partido con financiamiento privado”, dijo.

Aunado a los recursos públicos, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz aprobó de forma extraordinaria que los candidatos ciudadanos puedan recibir el mismo financiamiento privado que los abanderados de los institutos políticos.

Por ejemplo, en el municipio de Nautla, tanto los candidatos con partido como el independiente podrían disponer de 9 mil 433 pesos de recursos privados, mientras que los de Veracruz tienen autorizado gastar hasta 485 mil pesos por el mismo concepto.

Los candidatos ciudadanos contenderán para ser alcaldes en 51 ayuntamientos; en algunos municipios hay dos o tres independientes aprobados, como en Xalapa, Córdoba y Coatepec.

Los ciudadanos debieron reunir con anterioridad 3% de las firmas de las personas registradas en la lista nominal de su municipio.

En un inicio fueron 102 manifestaciones de intención de candidatura independiente, pero sólo 99 obtuvieron la calidad de aspirante y tras la verificación de resultados que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), 77 de cumplieron con los requisitos del Código local vigente. De ellos, 12 aspirantes no cumplieron con dicho 3%.

“Esta figura puede sorprender en esta elección, porque abrimos las candidaturas independientes a las alcaldías, a las regidurías, era restrictivo que no pudieran registrar planillas. En ese sentido, yo creo que tienen posibilidades de existir regidores independientes”, añadió la consejera electoral.

En la entidad el periodo de campaña es del 2 de mayo al 1 de junio y participarán mil 769 fórmulas que conforman los candidatos a alcaldes, síndicos y la planilla de regidores.

Más con menos. A pesar de las desventajas, los abanderados a alcaldes han decidido buscar el voto en 51 municipios del estado. Iván López Fernández competirá como candidato ciudadano por el ayuntamiento de Emiliano Zapata, municipio conurbado a la capital veracruzana y uno de los más extensos territorialmente, cuenta con 52 localidades y más de mil hectáreas.

“Esas son las cosas que hay que discutir, después del ejemplo que vamos a hacer. Muchas veces sí se siente esa diferencia en los presupuestos, pues uno quisiera hacer llegar las ideas con mayor oportunidad a la gente, pero se necesita dinero y sí te quedas corto”, reconoció el aspirante.

Sin embargo, una de las ventajas de participar como independiente es que la ciudadanía ya no cree en los partidos políticos, dice el ex contralor General del Estado. La desconfianza que tienen hacia los políticos, añadió, hace que se pueden acercar al electorado y que les cuenten sus problemas.

Al ser cuestionado sobre cómo llegar a la gente sin recursos, aseguró: “Llevamos mucho tiempo caminando con la ciudadanía y digamos que de alguna manera hemos tratado de estar cerca de las necesidades de la gente. En la parte formal, es como un repaso y avisar que vamos a participar y la gente tendrá que tomar su decisión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses