Resalta inequidad de candidatos independientes en Veracruz

Los consejeros electorales estatales dispusieron dos medidas que no contempla esta figura en otros estados: que pudieran postular su planilla de regidores y que dispongan del mismo financiamiento privado que un abanderado de partido político
Foto: Archivo/ Cuartoscuro
16/05/2017
13:20
Veracruz
-A +A

Por primera vez en Veracruz, competirán  52 hombres y 10 mujeres como candidatos independientes a las alcaldías, las cuales estarán en disputa el próximo 4 de junio. Y lo harán en condiciones de inequidad política y económica. 
Para promover un piso más parejo, los consejeros electorales dispusieron dos medidas que no contempla esta figura en otros estados: que pudieran postular su planilla de regidores y que dispongan del mismo financiamiento privado que un abanderado de partido político.

Como financiamiento público, los candidatos ciudadanos reciben 5 mil 500 pesos para que puedan gastarlo en el periodo de campaña, es decir que en total se dispuso de 345 mil 75 pesos, informó la consejera electoral, Eva Barrientos Zepeda.
"Es una cantidad muy pequeña la que se le da a los candidatos independientes, hicimos una ponderación y establecimos que puedan gastar lo mismo que el tope de campaña de un partido político con financiamiento privado", dijo.
Fue a principios de mes cuando iniciaron las campañas electorales para elegir a 212 presidentes municipales por un periodo de cuatro años  y la elección será el 4 de junio.

Aunado al financiamiento público, el Organismo Público Local Electoral (Ople) en Veracruz aprobó de forma extraordinaria que los candidatos ciudadanos puedan recibir el mismo financiamiento privado que los abanderados de los partidos políticos.
Por ejemplo, en el municipio de Nautla, tanto los candidatos con partido como el independiente podrían disponer de 9 mil 433 pesos de financiamiento privado, mientras que los de Veracruz tienen autorizado gastar hasta 485 mil pesos por el mismo concepto.
“Establecimos que los candidatos independientes pueden alcanzar el mismo tope de campaña que un partido político con financiamiento privado”, dijo la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Ople.
Los aspirantes contenderán para ser alcaldes en 51 ayuntamientos; en algunos municipios hay dos o tres independientes aprobados como el caso de Xalapa, Córdoba y Coatepec.
Los ciudadanos debieron reunir con anterioridad el 3 por ciento de las firmas de las personas registradas en la lista nominal del municipio por el que van a contender, los cuales se entregaron en tiempo y forma.
En un inicio fueron 102 manifestaciones de intención de candidatura independiente, pero sólo 99 obtuvieron la calidad de aspirante y tras la verificación de resultados que hizo el Instituto Nacional Electoral, 77 de ellos cumplieron con los requisitos de acuerdo con lo que dispone el Código local vigente.
De ese total, 12 aspirantes no cumplieron con el 3 por ciento de la intención ciudadana y pertenecen a los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Fortín, Medellín de Bravo, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tuxpan y Xalapa. Después tres de ellos desistieron de su intención.

“Esta figura puede sorprender en esta elección, porque abrimos las candidaturas independientes a las alcaldías a las regidurías, era restrictivo que no pudieran registrar planillas. En ese sentido, yo creo que tienen posibilidades de existir regidores independientes”, añadió la consejera electoral.
 
Más con menos
 
A pesar de las desventajas, los abanderados a alcaldes han decidido buscar el voto en 51 municipios del estado. Iván López Fernández competirá como candidato ciudadano por la alcaldía de Emiliano Zapata, municipio conurbado a la capital veracruzana y uno de los más extensos territorialmente, cuenta con 52 localidades y más de mil hectáreas.
“Esas son las cosas que hay que discutir, después del ejemplo que vamos a hacer…Muchas veces sí se siente esa diferencia en los presupuestos pues uno quisiera hacer llegar las ideas con mayor oportunidad a la gente, pero se necesita dinero y sí te quedas corto”, reconoció.

Sin embargo, una de las ventajas de participar en la actual contienda como candidato independiente es que la ciudadanía ya no cree en los partidos políticos, dice el ex Contralor General del Estado.
La desconfianza que tienen hacia los políticos, añadió, hace que se pueden acercar al electorado y que les cuenten sus problemas.
“Hay mucho más contacto con la gente, con la ciudadanìa y eso nos pone al tanto de un montón de problemas que hay”, afirmó.
-¿Cómo llegar al electorado sin recursos?
-Ya llevamos mucho tiempo caminando con la ciudadanía y digamos que de alguna manera hemos tratado de estar cerca de las necesidades de la gente. Y ya en la parte formal, es como un repaso y avisar que vamos a participar y ya la gente tendrá que tomar su decisión.
El periodo de campaña para la elección de ayuntamientos es del 2 de mayo al 1 de junio en el estado de Veracruz y participarán mil 769 fórmulas que conforman los candidatos a alcaldes, síndicos y la planilla de regidores.
 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS