Vestidos con ropa negra, 30 reporteros de diversos medios informativos de Aguascalientes protestaron por los asesinatos registrados en el gremio periodístico, el más reciente el del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa.

En el Centro de la ciudad dibujaron una silueta en el piso para representar la violencia que se ha ejercido en contra de los periodistas, a la que rodearon de pancartas con expresiones de solidaridad y el reclamo de justicia: “Todos somos Javier Valdez”, “#Ni uno más”, “No se mata la verdad matando periodistas”.

En un manifiesto, Claudio Bañuelos, corresponsal de La Jornada, mencionó que 125 periodistas han sido asesinados en México del 2000 a la fecha y Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, es el sexto periodista asesinado en lo que va del año este año. “¡Basta, ni uno más! No queremos más consuelos e indignaciones oficiales con discursos vacíos”.

“Hoy duele escribir sobre él en tiempo pasado. En pleno día del maestro, como lo era, Javier fue asesinado en Culiacán. Esa tierra caliente donde le dio nombre y apellido a las vergonzosas estadísticas de muertos que provocaba el narcotráfico y la impunidad de las autoridades”, expresó.

Reporteros, camarógrafos, fotógrafos y columnistas alzaron la voz en demanda de justicia, en contra de la impunidad y exigieron garantías para el ejercicio del periodismo y respeto a la libertad de expresión.

Bañuelos mencionó que en Aguascalientes seis periodistas fueron encarcelados injustamente en los años recientes, quienes salieron en libertad por no tenerse pruebas en su contra y “también ha habido decenas de agresiones físicas y verbales. Desde Aguascalientes, no queremos más represión, desde aquí gritamos: ¡Ni uno más!, ¡Ni una más!”.

Más tarde, el gobernador Martín Orozco Sandoval condenó el homicidio de Javier Valdez: “¡Otro más!”. Dijo que las autoridades deben estar siempre alertas y atentas para que esos acontecimientos no ocurran en Aguascalientes.

Destacó su postura a la libertad de prensa. “Debemos de estar muy atentos, de cerrar filas, de hacer una buena relación con ustedes, como la tenemos y que cuando haya algún riesgo rápido se nos comunique a nosotros como autoridad y nosotros mismos implementar los protocolos necesarios y siempre garantizarles a cada uno de ustedes su trabajo“.

En los casos de agresiones a periodistas, señaló que en los tres niveles deben hacerse las investigaciones necesarias y cuando se encuentre a los culpable aplicarles todo el peso de la ley. También se debe trabajar con mayor dureza las penas por las agresiones a periodistas, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses