La capital del estado registró dos bloqueos de vialidades por colonos afectados por falta de agua.

Con sillas, cajas de madera y lazos cerraron el tráfico vehícular y exigieron al ayuntamiento pagar la deuda que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calculada en 90 millones de pesos, cuyo débito ocasionó el corte de energía en los sistemas de bombeo de agua desde hace casi un mes.

Desde esa fecha el Sistema de Agua Potable, organismo descentralizado del ayuntamiento, negocia con la CFE la entrega de pagos a cuenta de la deuda, pero no hay acuerdos concretos.

El presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo al respecto que “ya casi llegan a un acuerdo con las autoridades de CFE”, aunque no ofreció detalles sobre la negociación pero subrayó que suscribirán un buen convenio porque las autoridades de la Comisión están en la mejor disposición.

Blanco depositó su confianza en ese posible acuerdo y de esa manera restablecer la energía eléctrica en los sistemas de los pozos de agua, y así regularizar el suministro del líquido y evitar manifestaciones y bloqueos de arterias viales.

La respuesta de Cuauhtémoc Blanco se dio a conocer luego de que vecinos de la capital bloquearon la calle Matamoros y avenida Morelos ante la falta del suministro de agua potable, desde hace más de una semana, acusaron.

Algunas de las colonias donde hay ausencia de agua son Lomas de Atzingo, Lomas de Cortés, Amatitlán, Patios de la estación, Buena Vista, Federación, Pedregal, Las flores, Teopanzolco y Ampliación Vista Hermosa.

El bloqueo que permaneció más de una hora, fue aprovechado por Blanco y acusó que son para emprender una campaña en su contra, por parte del Poder Ejecutivo.

“Es una campaña en contra de mí, yo estoy tratando de solucionar. No tengo la varita mágica, estoy arreglado y espero que hoy estén preestablecidos los pozos y que la gente pueda tener agua”, expresó.

Durante la protesta uno de los vecinos afectados dijo que desde hace cuatro semanas carecen del vital líquido, por lo que se han visto en la necesidad de comprar más de seis pipas de agua a un costo de 650 pesos, y a pesar de que están al corriente con sus pagos las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), solo les da excusas.

“Nos dijeron de una pipa pero no nos alcanza porque somos 63 departamentos que dependemos de ese servicio porque además pagamos entre 35 y 37 mil pesos cada bimestre, es un alto porcentaje de los recursos que recaudamos en el edificio y la mayoría se va para el pago de agua”, indicó José Antonio.

Los vecinos de la calle Matamoros que también bloquearon avenidas argumentaron que desde hace siete días no tienen agua, y ninguna autoridad ofrece solución, incluso cerraron algunos negocios ante la falta del vital líquido. Finalmente el bloqueo fue retirado por los colonos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses