Arruinan pavimento con ácido industrial en las calles de Mérida

Ayuntamiento pide a fiscalía investigar daño; PRI afirma que usaron pésimos materiales
Afectaciones. La pavimentación en al menos 10 calles de Mérida sólo duró un mes porque el ácido levanta el chapopote. (ESPECIAL)
16/05/2017
01:23
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida
-A +A

Luego de que presuntamente desconocidos vertieron ácido industrial en calles recién pavimentadas por el Ayuntamiento panista de Mérida, la comuna interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quienes resulten responsables y a la vez se generaron acusaciones entre priístas y panistas sobre supuestas “venganzas políticas y guerra sucia”.

Incluso, los funcionarios del Ayuntamiento fijaron posturas diferentes: los del PAN aseguran que es una venganza política de “algún adversario”, y en el PRI creen que “no tiene fundamento la versión de que se tiró ácido, sino que se trata de pésimos materiales de construcción”.

En medio de ese conflicto, el coordinador de Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento de Mérida, César Bojórquez Zapata, declaró a EL UNIVERSAL, que aunque aún no tienen el balance final de las calles dañadas, éstas se ubican en el centro, sur, oriente y poniente de la ciudad, y son sólo tramos, que obligarán a la autoridad a volver a pavimentarlos.

Una revisión indica que se trata de 10 nuevas calles afectadas en la colonia Xoclán, y en la colonia Jardines de Mérida, entre otros puntos.

Recordó que el Ayuntamiento accedió a fondos federales aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para diferentes obras, entre ellas, 150 kilómetros —en un primer semestre— de vialidades que fueron consideradas “caducas”.

En total son mil millones de pesos en dos etapas —con recursos federales y propios—. En este caso provienen del programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017 en el que se invertirán 450 millones.

El coordinador de los regidores priístas, Rudy Pacheco, aseguró que el Ayuntamiento no dice la verdad cuando asegura que fue ácido lo que dañó las calles. “Lo que no dicen, es que los materiales que usaron son de pésima calidad”.

Por su parte, el alcalde de Mérida, el panista Mauricio Vila Dosal, declaró que “exigirá hasta sus últimas consecuencias”, que se investigue quién o quienes tiraron ácido en las calles de la ciudad, en lo que calificó como “actos vandálicos”.

Por lo pronto, la comuna ya reúne pruebas para demostrar que la destrucción fue a consecuencia del ácido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS