Acusa alcaldesa de Oaxaca discriminación del gobierno estatal

La presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, Samantha Caballero Melo, acusó a la Secretaría de Finanzas estatal de no entregarle participaciones municipales por más de dos millones 700 mil pesos
16/05/2017
15:00
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

La presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, Samantha Caballero Melo, acusó a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca de no entregarle participaciones municipales por más de dos millones 700 mil pesos, de los primeros cuatro meses de su gestión.

La alcaldesa denunció, a principios del año, acoso y hostigamiento por parte de sus propios compañeros de Cabildo encabezado por el síndico Pablo Ánica Valentín, quien tampoco le permitió despachar en el palacio municipal por varias semanas.

Este martes, en conferencia de prensa en la capital del estado, dijo que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también por la omisión de las autoridades estatales para garantizar el ejercicio pleno de su cargo, a casi cinco meses de asumirlo.

“Sigue y siento que va a seguir la violencia política; le digo al gobernador Alejandro Murat que volteé a vernos; necesitamos el recurso, no podemos seguir así”, manifestó.

Informó que sin argumento válido, la Secretaría de Finanzas le ha negado el recurso presupuestal, a pesar de que han cumplido con los trámites y documentos correspondientes.

Expuso que al negarles el dinero, la revictimizan y coadyuvan a que se incremente la violencia en contra de las mujeres, además de impedir la realización de obra pública; los servicios básicos se han tenido que atender con cooperaciones de los pobladores.

Por otra parte, unos 500 ciudadanos de Lo de Soto presentaron, ante la 63 Legislatura, una solicitud de revocación de mandato al síndico Pablo Ánica, debido a su actitud contraria al Ayuntamiento y a la presidenta municipal.

El pasado 26 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca determinó que Samantha Caballero sí fue víctima de violencia política, además de ser extorsionada por sus propios compañeros del Cabildo, surgidos del PRI al igual que ella.

La alcaldesa ha sido asesorada desde el inicio de su gestión por Anabel López Sánchez, quien fuera directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

 

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS