Marcha CNTE en Chiapas contra reforma educativa

Los docentes exigen el reinicio de la mesa de diálogo con el gobierno federal y que se cumplan acuerdos en este rubro establecidos con las autoridades educativas
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
15/05/2017
11:06
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A

Docentes adheridos  a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas  y organizaciones sociales , indígenas y campesinas marchan en Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa; exigen el reinicio de la mesa de diálogo con el gobierno federal y que se cumplan acuerdos en este rubro establecidos con las autoridades educativas.   

La llamada “megamarcha” salió del monumento a la Diana Cazadora, en el oriente de la capital chiapaneca, y se dirige al zócalo donde concluirá con un mitin.  

En la protesta, enmarcada en el Día del Maestro, se aglutinan enfermeras y trabajadores de salud inconformes, que exigen el cumplimiento de acuerdos con el gobierno  estatal. Nueve enfermeras cumplen hoy 15 días en  huelga de hambre afuera del hospital “ Rafael Pascacio Gamboa”.    
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 ha reiterado que además de la mesa de diálogo con el gobierno federal, otra demanda es la reinstalación de más de 3 mil 500 docentes cesados por  la reforma educativa.

Y que, asimismo, los gobiernos federal y estatal no han cumplido los acuerdos del año pasado que establecieron que no se aplicaría  la reforma educativa en Chiapas.   

Los maestros piden también la emisión de la convocatoria y certeza en la seguridad para el relevo de la dirigencia de la Sección 7.     

Los maestros abanderan la lucha de enfermeras y trabajadores de salud inconformes que  exigen la debida reinstalación laboral de 15 cesados, pagos de descuentos a sus nóminas por diversos rubros que no fueron aplicados por el gobierno,  y abasto de medicamentos, insumos  y equipos médicos en hospitales y cínicas de la entidad.    

El magisterio protesta asimismo contra la inseguridad en el país,la falta de esclarecimiento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el despojo del territorio derivado de la reforma energética y  “ la militarización de las calles” para intentar callar las voces “ que claman justicia”.    

 

Aseguran que en Chapas  se entregan “miles de hectáreas”  a  empresas mineras y de hidrocarburos que ponen en riesgo la biodiversidad, el medio ambiente, la salud y la vida de las comunidades.     

En cambio, argumentan que el magisterio  mantiene  la lucha por la educación pública y repudia  las altas tarifas de energía eléctrica, el agua y otros servicios básicos.    

En el Día del Maestro, los educadores reiteraron su demanda de abrogar las reformas estructurales, en específico la “falsa” reforma educativa y sus tres leyes secundarias, rechazo a la aplicación de la evaluación “punitiva”.
 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS