Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fue asesinado a tiros en esta ciudad, en la colonia Jorge Almada, cuando se dirigía a las oficinas del Semanario RíoDoce, del cual es cofundador.

Valdez Cárdenas, autor de varias novelas entre ellas “Miss Narco” y “Los Morros del Narco”, fue privado de la vida sobre la calle Mariano Riva Palacio casi esquina con Epitacio Osuna.

El periodista recibió varios disparos sin que se tenga información sobre sus agresores.

Sinaloa es actualmente escenario de luchas internas dentro del homónimo cártel que dirigía el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como con otros cárteles rivales.

El periódico digital RíoDoce dijo en su página de internet que el periodista conducía por una avenida de la capital del estado, Culiacán, cuando fue interceptado por unos sujetos que le dispararon.

México es considerado uno de los países más letales para los periodistas por organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Con Valdez, son al menos cinco los periodistas asesinados en México en lo que va del año, en medio de una escalada de la violencia asociada a los cárteles del narcotráfico, de los más poderosos del mundo que luchan por las rutas de la droga hacia Estados Unidos y han infiltrado a las autoridades.

Valdez era un periodista muy prestigiado y premiado que escribía sobre todo del narcotráfico en Sinaloa.

Recientemente había publicado un libro, "Narcoperiodismo", donde narraba el drama de los periodistas que no se callaban ante el narco y de cómo éste había infiltrado a los medios.

De acuerdo con Artículo 19, otra organización de defensa de los periodistas, casi todos los ataques a reporteros en México han quedado impunes, y el 53 por ciento fueron presuntamente cometidos por funcionarios públicos.

En casi 17 años, los asesinatos de comunicadores sumaron 103. El año pasado fue el más violento con 11 homicidios.

Línea de investigación

Las líneas de investigación abiertas en el asesinato del corresponsal en Sinaloa de la Jornada, Javier Valdez Cárdenas, establecen que se trató de un ataque directo, al momento que este caminaba rumbo a las oficinas del medio de comunicación.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, dijo que por las evidencias encontradas por los peritos en criminalística, sobre la calle Riva Palacio, en el segundo cuadro de la ciudad, se descartó que se trate de un intento de despojo violento de su vehículo Corolla.

Dio a conocer que la familia del periodista y sus compañeros de labores se les brinda protección, ante los hechos que se presentaron esta mañana en la ciudad.

Valdez Cárdenas, quien estudió la carrera de Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de 50 años de edad, se inició en el periodismo en un noticiero televisivo de esta ciudad, para posteriormente, ingresar a las páginas del periódico Noroeste y convertirse en el corresponsal de la Jornada en la entidad.

El finado periodista, quien escribió varias novelas, la mayoría de ellas, relacionadas con el tema del narcotráfico, entre ellas “Miss Narco” y “Levantones”, en las que describió el mundo de la delincuencia en Sinaloa.

En febrero del 2003, Junto con un grupo de periodistas, entre ellos, Ismael Bojorquez Perea y Alejandro Sicairos, el cual con el paso del tiempo, se convirtió en un medio, con una amplia cobertura en temas relacionados al narcotráfico.

La mañana del 11 de septiembre del 2009, el semanario RíoDoce fue blanco de un ataque, por desconocidos, los cuales detonaron una granada en la planta baja, del inmueble, donde se imprime el rotativo, en la colonia Jorge Almada.

afcl/ cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses