La agencia de noticias Quadratín Guerrero públicó esta tarde que uno de sus reporteros, junto a otros tres periodistas, que cubría bloqueos en Tierra Caliente fue golpeado y amenazado por un grupo de hombres fuertemente armado.

En su portal, Quadratín denuncia que los comunicadores fueron despojados de sus pertenencias y equipos de trabajo.

Reseña que a las 19 horas de este sábado los delincuentes interceptaro una camioneta en donde viajaban los cuatro reporteros.

"Los armados golpearon a los reporteros y les quitaron celulares, cámaras de video y la camioneta, después de amenazarlos que los quemarían con todo y vehículo si no entregaban sus cosas", se lee en la nota de Quadratín.

Los periodistas fueron auxiliados por policías y trasladados en una patrulla a Iguala para recibir atención médica, reporta el medio.

Por su parte, el diario La Jornada publicó que dos de los reporteros agredidos son sus colaboradores, y que los comunicadores fueron acompañados por una patrulla.

Violencia en el estado

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a  conocer que por acuerdo del Grupo de Coordinación de Seguridad Guerrero, la Policía Estatal y el ejército, se harán cargo de la seguridad en San Miguel Totolapan, quienes se encargarán de retirar los bloqueos carreteros que han instalado grupos delincuenciales que operan en la Tierra Caliente.

En una conferencia de prensa, el gobernante guerrerense, dio a conocer que tras la llegada del operativo policiaco-militar a San Miguel Totolapan, los grupos del crimen organizado se movilizaron para instalar 14 bloqueos carreteros en siete municipios de la Tierra Caliente, de los cuales han sido retirados tres, y han sido incendiados 16 vehículos y 10 policías resultaron heridos a golpes, y dio a conocer la detención de 22 personas, dos de ellas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Indicó que la dificultad para la detención de los grupos delincuenciales que son responsables de la violencia es porque hay ciudadanos de las comunidades que apoyan a Raybel Jacobo de Almonte, del grupo Los Tequileros, y a Jonny Hurtado Oloascoaga, “El Pez”, a quienes señaló como los responsables de la inseguridad que se vive en los nueve municipios de la Tierra Caliente.

Los acusó de manipular a mujeres, niños y varones, para impedir la presencia del operativo policiaco militar en las comunidades donde operan  realizando secuestros, extorsiones y ejecuciones, aparte de que realizan destrozos al transporte público que utilizan para bloqueos carreteros con la finalidad de “mantener su influencia impune en el territorio –de Tierra Caliente-“.

Se pronunció por realizar una acción contundente para  detener a los jefes de los grupos delincuenciales de “Los Tequileros” y del “Pez”, para lo cual solicitó también la colaboración de los presidentes municipales, porque constitucionalmente están obligados a contar con policías municipales profesionales, certificados y que sean de la confianza de la población, porque sostuvo que la seguridad y el combate a la delincuencia, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Con información de Juan Cervantes

ml

Google News

Noticias según tus intereses