Por incendios intencionales, piden veda inmobiliaria en Zapopan

Hay certeza de que el fuego es provocado por grupos de la delincuencia: Director de Medio Ambiente; será la primera vez que se blinde a polígonos forestales siniestrados
Fotos: Cortesía Gobierno y Bomberos de Zapopan
13/05/2017
06:37
Fernando Miranda
-A +A

Luego de los incendios forestales que han azotado al municipio de Zapopan, Jalisco, el ayuntamiento solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que decrete una veda inmobiliaria por 20 años con el objetivo de resguardar al Bosque La Primavera y al Cerro del Tepopote de intereses ajenos a los servicios ambientales, lo anterior porque existen indicios de que los siniestros registrados en estas zonas fueron provocados de forma dolosa por miembros de la delincuencia organizada. De aprobarse, se tratará de la primera vez que Semarnat oficializa una restricción inmobiliaria en zonas forestales afectadas por incendios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, confirmó que el municipio presentó ante Semarnat una solicitud para que se prohíba durante 20 años cualquier cambio de uso de suelo distinto al forestal, tal como lo prevé el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal para terrenos que hayan sufrido un incendio. Con esta medida se busca evitar cualquier especulación inmobiliaria y desarrollo urbano en la zona y así garantizar que el área conserve su estatus  para que siga generando beneficios ambientales como agua, captura de carbono, oxígeno, regulación climática, paisajismo, etcétera. 

img_2243.jpg

Incendios dolosos

El 2 de abril un incendio azotó el Cerro del Tepopote en Zapopan, Jalisco. El fuego afectó mil 225 hectáreas de bosque y pastizales y movilizó a brigadistas forestales y a corporaciones de Bomberos de ese municipio y de Guadalajara. 29 nueve días después, el 1 de mayo, el fuego arrasó con otras mil hectáreas del Bosque La Primavera. De acuerdo con autoridades ambientales, ambos incendios fueron provocados intencionalmente.

En lo que va del año, el municipio de Zapopan ha vivido una serie de 180 incendios en sus 52 mil hectáreas forestales, más de la mitad de los que hubo durante todo el 2016, cuando se alcanzó una cifra de 270. Entre estos siniestros resaltan los registrados en el Bosque de La Primavera, y el Cerro del Tepopote; en el primer caso por tratarse de una Área Natural Protegida y en el segundo porque esa zona está prevista en el Plan Parcial de Urbanización de 2012 como una “reserva urbana”, es decir, que potencialmente podría ser sujeta a urbanización.

De acuerdo con Alfredo Martín, los dictámenes elaborados en los sitios siniestrados han arrojado evidencia de que el fuego es provocado intencionalmente. “En el caso de el Cerro del Tepopote, a través de un peritaje que hizo la Coordinación Civil, se localizaron materiales combustibles como llantas, así como acelerantes, en este caso hidrocarburos, en uno de los puntos de inicio. Eso nos da la certeza y evidencia material de que son incendios provocados con dolo o mala fe”, explica el Director de Medio Ambiente.

img_2238.jpg

En el caso del Bosque La Primavera Alfredo Martín va más allá y afirma que además de tener la certeza de que el fuego fue intencional, se tienen elementos “de que el origen de este incendio puedo haber venido de la delincuencia organizada, por distintos actores que se están investigando por las autoridades competentes”.

De acuerdo con el titular de Medio Ambiente del Municipio de Zapopan en el incendio de La Primavera se detectó que el fuego se inició en distintos puntos. Las cuales eran prendidos en un lapso de 48 horas. “Extinguíamos una zona dentro del polígono de las mil hectáreas, nos avocábamos a combatir otra área de este mismo polígono y en dos o tres horas volvían a prendernos áreas de la zona previamente extinta, pero que no habían sido afectadas por el incendio. Esa fue una constante durante los dos días que estuvimos combatiendo el fuego y nos hace presumir que fue premeditado y provocado por elementos de la delincuencia organizada”. 

img_2240.jpg

Delitos ambientales

Ante esas certezas, las autoridades municipales de Zapopan presentaron tres denuncias penales en la PROFEPA y PGR, contra quien resulte responsable por provocar el incendio en dicha Área Natural Protegida, pues se trata de un delito ambiental. “Lo que queremos dejar claro es que sea la delincuencia organizada, sean intereses inmobiliarios o vandalismo, no se va a permitir que a costa de la destrucción de de los ecosistemas naturales se realicen estas acciones y queden impunes. Y menos aún que aprovechando estas situaciones pretendan convertir el uso de suelo en habilitación, comercial, agrícola o cualquier otro que no sea el ambiental”, afirma Martín Ochoa.

Con la solicitud de veda inmobiliaria para los polígonos del Cerro del Tepopote y La Primavera, Zapopan busca que estas zonas sean incluidas en el Registro Forestal Nacional para que queden blindadas por 20 años y así eliminar de tajo cualquier posibilidad de desarrollo. Para lograrlo, el gobierno municipal aportó el dictamen técnico-ambiental de la afectación que se dio en ambas zonas, donde se consignará que superficie de arbolado pastizal se vio alcanzado por el fuego.

img_2241.jpg

Además, proporcionará los peritajes de causalidad, elaborados por Protección Civil. De acuerdo con Alfredo Martín Ochoa, el delgado de Semarnat, Sergio Hernández González señaló que en los próximos días se emitirá la constancia de veda para ambos polígonos, pues el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, ya lo anunció de manera pública.

Esta veda inmobiliaria será un precedente a nivel nacional pues se tratará de los dos primeras zonas forestales donde Semarnat declare oficialmente estas prohibiciones. 

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO