Veracruz, segundo lugar en ordeña de ductos

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate, también informó que se trata de un delito que se comete desde hace más de 40 años y que pone en riesgo a la ciudadanía
ARCHIVO HISTÓRICO/ EL UNIVERSAL
12/05/2017
11:29
-A +A

Veracruz ocupa la segunda posición a nivel nacional en el número de tomas clandestinas y "ordeña" de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate.

El representa recordó que está situación priva desde más de 40 años y las autoridades nada han hecho por evitar el robo de combustibles que provoca la pérdida de 30 mil millones de pesos anuales para Pemex.

"Ni las autoridades ni Pemex se han preocupado por el tema de poner orden y dar una buena administración de ductos y cualquier hijo de vecino o trabajador de Pemex tiene acceso a la información sobre los ductos", acusó.

Dijo que las pérdidas en Veracruz representan una cuarta parte de su presupuesto anual, que se "va a la coladera" y que además su "ordeña" se convierte en un peligro para los ciudadanos.

"En Veracruz hay unas 300 tomas clandestinas que se han detectado tan sólo en los últimos ocho meses, pero a nivel nacional hay cerca de cuatro mil 920, lo que genera una gran pérdida de combustible y de recursos".

Consideró que esto evidencia que los grupos delincuenciales han tenido acceso a la ubicación de los ductos, de manera que pueden optar por dedicarse a la "ordeña" de ductos.

"La crisis y la falta de empleo en Veracruz obliga a los ciudadanos a que se sumen a la mafia y nosotros como Consejo estamos preparando un proyecto para presentárselo a Pemex y sus subsidiarias".

Añadió que el proyecto está encaminado a evitar los enfrentamientos entre ciudadanos y cuerpos policiacos, y de generar una conciencia sobre la importancia de cuidar el combustible.

"Para que cuiden del crudo y de las tomas, porque por la falta de mantenimiento puede ocurrir que haya una explosión tras otra y se irá como 'serie navideña', porque no existe un buen mantenimiento".

Agregó que los oleoductos y gasoductos deben ser protegidos por todos y que los ciudadanos puedan convertirse en "guardianes", a cambio de que Pemex entreguen apoyos a las comunidades que entren a estos programas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS